Salta

Diez mujeres vendedores ambulantes denuncian desigualdad o “acomodo”

Un grupo de mujeres ambulantes reclamó hoy frente a Espacios Públicos de Alvarado al 400. Afirman no entender el criterio selección de la Municipalidad sobre quienes tienen que trabajar en una plaza o en la otra. Denuncian que hay “beneficiados” o “acomodados” y dejaron latente la amenaza de cortar la calle.

Esta mañana la interventora de la Subrecretaría de Espacios Públicos Susana Pontussi, les prometió recibir a una decena de mujeres ambulantes que llegaron a primera hora para manifestarse. Luego de la reunión decidirán como seguir, incluso amenazaron con cortar la calle Alvarado. 

Se agrega otro capitulo más a la problemática de alrededor de 300 manteros y ambulantes fueron obligados a dejar el microcentro y las principales plazas del Parque San Martín. El sábado 8 de enero fue el último plazo.

Si bien un grupo mayoritario buscó la solución por su cuenta y se reubicó en lugares alquilados, quedaron a la espera de una solución para seguir trabajando unos 63 vendedores, de los cuales solo 30 vendedores pudieron quedarse en la plaza de San Juan y Santa Fé y a 10 mujeres las mandaron a Plaza Independencia. Quedaron 23 ambulantes que no se sabe cual fue su destino.

En este nuevo conflicto surgido, diez mujeres exigen a la Municipalidad que les expliquen por qué ellas no pueden acceder a esos lugares privilegiados, con que criterio se seleccionó para que las enviaron a la plaza Independencia donde aseguran que no venden nada y pierden plata porque tienen que cubrir los costos del flete para trasladarse.

A las 8.00 horas se concentraron en Alvarado al 400 para exigir una reunión con Susana Pontussi.  Las mujeres afirman no entender el criterio de selección. Creen que existen "beneficiados" y “acomodos”, ya que se trata de una plaza pública destinada para todos y no solo para algunos.

Irene Quipildor, referente de las 10 trabajadoras informales detalló a Nuevo Diario y aclaró que “en estas cuatro paredes ella, Pontussi, sabe los reclamos que hicimos. Nosotros no teníamos lugares ni opciones y las propuestas que hacíamos nos cerraba la puerta y decía que no”.

¿Plaza recuperada o plaza dada?

Este grupo de trabajadoras se mostraron molestas por la famosa frase que hicieron eco varios funcionarios municipales de que “plaza recuperada plaza no dada”. Se preguntan entonces "cómo es que fueron dadas a 30 ambulantes privilegiados".

Fue asi que decidieron manifestarse y obtener una reunión con las autoridades desde que tuvieron se enteraron que sólo 30 ambulantes fueron "beneficiados" para quedarse en la plaza del Parque San Martin ubicada en Santa Fe y San Juan.

“Nosotros no entendemos cual fue el criterio de vos si, vos no. El lugar era para los 63 vendedores ambulantes de los distintos rubros, pero solo 30 pueden estar. A nosotros 10 nos mandaron lejos del centro y no sabemos el paradero de los 23 si siguen vendiendo o se instalaron en otro lugar”, remarcó Quipildor.

Denuncias de desigualdad o acomodos

Respecto a esta desigualdad relato Quipildor angustiada que: “somos seres humanos, somos lo mismo. Lo que más duele es que somos compañeros de trabajo, yo he tenido posibilidad donde guardo la mercadería me dieron lugar yo nunca quise agarrar, porque soy compañera estamos todos sufriendo en la lucha, el beneficio es para todos no para algunos”.

En relación a que algunos estarán instalados en el parque y ellos sin destino seguro afirmó que: “Pontussi nos tendrá que anotar a nosotros en la lista de ellos, los 30, seremos atrás o debajo no nos importa, pero nos tendrá que dar un lugar y una solución. No nos movemos de acá hasta no tener solución. Si hasta las 10.00 no tenemos respuesta cortaremos la calle o lo que sea”.

En la Plazoleta Independencia no venden nada

En teoría, la Municipalidad había garantizado que, en la Plazoleta Independencia, ubicada en Avenida Independencia y San Felipe y Santiago, estaría garantizado las diferentes medidas de higiene y seguridad para que puedan trabajar.

Esto fue desmentido rotundamente por los vendedores ya que: “nosotros hemos limpiado la plaza, la luz es pésima y lamentablemente no se vende. Hay personas con problemas de alcohol y drogas siempre en la zona, una compañera sufrió robo de sillas y nunca llevaron los baños químicos”, finalizó Quipildor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior