Diputado adhiere a la defensa de las universidades, pero insiste que se auditen las cuentas
El diputado provincial José Gauffin se manifestó a favor de la universidad pública, pero pidió que sean auditadas.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, José Gauffin recordó que, durante la campaña electoral del año pasado, Juntos por el Cambio se mantuvo siempre en defensa de la educación pública.
“Siempre dijimos que el PRO tenía la responsabilidad de fijar el nivel de profundidad del cambio en Argentina. Este es el momento de ejercer esa responsabilidad, la Universidad Pública y Gratuita tiene que seguir en Argentina”, sostuvo.
“Cuando llegamos al ballotage, desde el espacio decidimos apoyar a Javier Milei porque no queríamos frustrar la vocación mayoritaria de cambio”, expresó el legislador, quien aclaró que “asumió esa responsabilidad republicana”, pero siempre entendiendo que “las universidades no deben desaparecer”.
Agregó que en los últimos días se incentivó un temor a que las universidades desaparezcan. “No van a desaparecer en la Argentina, porque, así como había una vocación de cambio, también está incorporada la universidad pública y gratuita”, señaló.
“Soy egresado de la universidad pública, todos mis títulos los tengo gracias a ella”, destacó a la vez que señaló que “sabemos perfectamente que hubo curros en las universidades. Sabemos que se crearon universidades con un perfil totalmente ideológico. Trabajemos en corregir eso. Pero no metamos a todas las universidades del país en la misma bolsa, porque es un error garrafal”.
“No todas tienen ideología kirchnerista o camporista, la universidad pública forma a muchos argentinos”, sentenció.
Indicó que, como todos los organismos del Estado, las universidades también deben ser auditadas para conocer el destino de sus fondos, aunque agregó que “no pueden seguir teniendo presupuesto congelado”.
Restom destacó la educación pública
El diputado por San Martin y docente universitario Jorge Restom, refirió a la marcha federal y criticó expresiones que señalan que hay “adoctrinamiento”. Destacó de las universidades públicas surgieron presidentes, premios Nobel y múltiples científicos.
“Los docentes de la universidad lo que más buscamos es que nuestros alumnos tengan espíritu crítico, y gracias a ese espíritu crítico, hubo 16 presidentes que surgieron de esa universidad pública, gracias a ese espíritu crítico hoy las calles están llenas de alumnos que no fueron llevados por nadie, sino que asistieron en defensa de lo que creen es la herramienta transformadora más grande que puede atravesar sus vidas”, expresó.
Restom señaló que “no queremos una universidad llena de ñoquis”, y explicó que los cargos se ocupan por concursos.