Diputado sostuvo que hay que trabajar más en terreno para controlar la minería
El escándalo de Posco y el hallazgo de trabajadores ilegales puso en el ojo de la tormenta al control sobre la contratación de mano de obra local, definida por la Ley de Procedimientos Mineros.
El diputado por Los Andes, Gerónimo Arjona, sostuvo ante Nuevo Diario que dentro del municipio de San Antonio de Los Cobres hay una base de datos sobre los trabajadores disponibles y que tareas cumples para las empresas mineras.
“Dentro de esa mesa de base de datos desgraciadamente, yo no sé si no hay control por parte de los organismos o las empresas hacen omisión al cargo de datos, por lo que uno ve frecuentemente, sin desmerecer a nadie y sin descalificar tampoco a nadie, sin hacer un tipo de marginamiento sobre ciertas personas, pero a veces vemos en el transcurrir diario de la tarea diaria que se está llevando a cabo dentro del ámbito minero que hay muchas personas ajenas a nuestro departamento y no sé si incluso a nuestra provincia”, afirmó el diputado.
Arjona remarcó que loa Ley de Procedimientos Mineros remarca que debe haber una mayoría de mano de obra local, a los fines de mejorar la realidad económica de los salteños.
“La verdad que en una situación muy particular lo que se ha vivido dentro del proyecto de POSCO”, consideró y agregó que “hay que trabajar un poco más en el terreno” como legisladores.
“Yo creo en lo particular sin ir en contra de nadie que no es lo mismo pedir un proyecto de informe la cual te pueden contestar, a mí parecer, su punto de vista y yo creo que muchas veces uno palpando la realidad dentro del terreno a veces refleja otra realidad”, consideró.