Salta

Diputados analizaron la implementación de nuevas carreras en la provincia

El pasado lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió al titular de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia a fin de abordar el “Plan de Implementación de Nuevas Carreras” en el territorio salteño, como así también la necesidad de fomentar una oferta académica acorde a los requerimientos de las diferentes regiones de provincia.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión de Educación, diputado Germán Rallé. Al inicio de la reunión, el director general de Educación Superior, Carlos Díaz Vicedo, explicó que se formó una Comisión de Oferta Educativa para analizar de manera integral el tipo de necesidades educativas, el plantel docente con el que se cuenta y de requerimiento de mano de obra para las diferentes zonas de la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

También, explicó que es necesario realizar un trabajo en conjunto con organismos, empresas y PyMES de cada región, para de esa manera atender los requerimientos laborales.

Los legisladores presentes resaltaron el valor de un trabajo en conjunto con otros Ministerios que promuevan para atender un desarrollo efectivo de cada actividad en las diferentes regiones, y dieron como ejemplo las carreras relacionadas a la actividad agropecuaria para zonas agroexportadoras.

“El gobierno de la provincia está entendiendo la necesidad que nosotros tenemos de formación a nivel terciario de carrera que le den la oportunidad a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes de una salida laboral concreta”, expresó Rallé a Nuevo Diario.

En ese sentido, sostuvo que se planteó al Director General de Educación Superior la necesidad de formar técnicos en explotación minera o carrera relacionadas, teniendo en cuenta la oferta laboral que empezará a surgir.

También, destacó la rama de la economía del conocimiento, propuestas educativas que ya están en agenda para implementarse en el año 2024.

“Lo más positivo de esta reunión es que el director nos pidió que nosotros le acerquemos las propuestas que entendemos que son las más favorables para nuestra región, para nuestra zona”, indicó.

En cuanto a la situación de “cierres” de carreras terciarias, Rallé explicó que con esta nueva política educativa se establecen cortes en las distintas carreras y consideró que para medir el éxito de una carrera, se debe tener en cuenta la posibilidad que tenga ese alumno de insertarse en el mercado laboral.

“Esto nos pasa que en muchos institutos se sigue dando carrera, y no quiero criticar, pero profesor de Educación Física, Carrera de Enfermería, y luego el sistema no absorbe porque la demanda es muy poca a partir de la oferta”, agregó.

Por otro lado, el funcionario explicó que para la apertura de nuevas carreras es necesario tener una planificación anticipada de por lo menos 4 o 5 años, ya que es necesario formar a los docentes para el dictado de la misma; como así también, para cubrir las vacantes de los docentes próximos a jubilarse.

Los diputados solicitaron que se plantee la posibilidad de que con la planta docente ya existente, se den respuestas y soluciones a las carencias en las distintas zonas de la provincia, tales como interpretes bilingües para diferentes organismos como hospitales, municipales, etc.

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