Salta

Diputados apuestan a la mejora de la carrera sanitaria en la provincia

Bernardo Biella, diputado provincial, habló en FM Ya 91.3 sobre el encuentro que mantuvo la Comisión de Salud de la Cámara baja con la Comisión Permanente de la Carrera Sanitaria.

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Biella explicó que la Comisión Permanente de la Carrera Sanitaria está conformada por cada uno de los referentes de cada una de las áreas del equipo de salud, médicos, bioquímicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, etcétera; y en la reunión se tocaron dos temas fundamentales.  

Uno de ellos es la carrera sanitaria y al respecto de esto, el legislador dijo: “La carrera sanitaria, uno ingresa al sistema hospitalario y a través de concursos y capacitación uno va creciendo dentro del área hospitalaria llegando a distintos cargos como puede ser jefe de un departamento. Esto tiene como premisa optimizar la calidad de formación de los profesionales de la salud”.

En ese sentido, destacó que muchas veces los cargos se ocupan por otras razones no vinculadas a la carrera sanitaria, como ser la antigüedad o ser conocido del director del hospital.

“Por ahora no hay carrera sanitaria en la provincia de Salta. Se reunieron ellos con el ministro en noviembre y quedaron en generar una segunda reunión que para eso vinieron a vernos a nosotros para que nosotros intercedamos con el ministro y de ahí generemos una segunda reunión, y además por un tema bastante complejo que son las horas guardias”, comentó.

Biella informó que hoy las horas guardias son utilizadas para poder pagar salarios y son una “moneda de cambio” en hospitales del interior provincial, pero dichos pagos no realizan aportes por jubilación ni incrementan el salario.  

En ese sentido, expresó que una medida relacionada a la mejora de esta situación fue la digitalización de la salud, con el proyecto que presentó Mangione en las Cámaras legislativas.

Esto, indicó Biella, permite tener un mayor control de las tareas que realiza cada profesional en los hospitales públicos o clínicas, y permitirá eficientizar los recursos tanto humanos como económicos.

“Ese sistema de salud digital que ahora está en senadores porque ya se aprobó en diputados va a ser lo que va a controlar y empezar a recambiar la hora guardia, porque si no si no tenemos un control de dónde están los profesionales de la salud tampoco podemos saber cuánto se les deba pagar”, dijo.

Otra situación que indicó debe regularizar son los cargos vacantes que quedaron en los últimos ocho o diez años por personal que se jubiló o falleció. Los mismos no fueron cubiertos y se reemplazaron con contratos.

Como último punto abordado en el encuentro, la Comisión de Salud de Diputados indicó que hablarán con el ministro de Salud para generar un director que haga de nexo entre el ministerio y la Comisión Permanente para que el trabajo se realice en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior