Política

Diputados buscan penar la difusión de material sexual no consentido

En la sesión de la Cámara de Diputados que se llevará adelante mañana, fue incluido un proyecto que busca modificar el Código Contravencional de Salta para sancionar a quienes realicen divulguen imágenes íntimas de una persona sin su consentimiento.

Los diputados del Bloque Salta Tiene Futuro presentaron ante la Cámara bajar un proyecto que propone incorporar al Código Contravencional de Salta (Ley 7135) los artículos 46, 47, 48, 49 y 50 como Título II – Identidad Digital de las Personas, del Libro Segundo; referentes a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.   

El proyecto se fundamentó a que con el avance de la tecnología también hay desafíos en la cibercriminalidad. “El protagonismo adquirido por el acoso, el hostigamiento, y la violencia cibernética, han evidenciado la necesidad de una política criminal clara de perseguir estas conductas que atentan contra la libertad digital, como un derecho esencial, que tenemos aún detrás de una pantalla, como humanos y usuarios cibernéticos”, expresaron los legisladores.

Dicha modificación prevé la figura de “difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas”, más conocida como extorsión o mal llamada “pornovenganza”.

La inclusión de esto en el Código Contravencional, indicaron, “viene a erigirse especialmente, en herramienta fundamental para la lucha contra la violencia de género en las redes, donde las mujeres son amenazadas y extorsionadas por sus ex parejas, en un escenario en el que se evidencia de manera muy palmaria la relación desigual de poder”.

Asimismo, destacaron que la conducta se agrega al Código Contravencional siempre y cuando el delito no resulte previsto en el Código Penal. 

Actualmente, la Cámara de Diputados de la Nación dio – a comienzos de julio – la media sanción al proyecto de ley conocido como “Ley Olimpia”, que busca tipificar como delito la figura de la violencia digital de género, en específico los casos de extorsión y difusión no consentida de material sexual en internet.

La votación se dio a principios de julio y la iniciativa, que pretende modificar la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, tuvo 191 votos a favor, dos negativos y una abstención; y espera hoy por su tratamiento en el Senado nacional.

El proyecto está inspirado en la Ley Olimpia que sancionó México en 2021, en homenaje a Olimpia Coral Melo, una joven de ese país que fue víctima de una extorsión y violencia digital, por parte de su ex pareja y mediante la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.

La iniciativa que se tratará en la Legislatura salteña lleva la firma de los diputados María del Socorro Villamayor, Osbaldo Acosta, Esteban Amat, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Gonzalo Caro , Laura Cartuccia, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, María del Socorro López, Fabio López, Gustavo Pantaleón, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Francisco Rodríguez (con Licencia), Juan Roque Posse, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas y Lino Yonar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior