Diputados convocará a Karina antes de fin de mes por la causa &LIBRA

En su primer mes de funcionamiento pleno, la comisión investigadora de $LIBRA en Diputados estableció que convocará para este mes a declarar a Karina Milei.
En la primera jornada de citaciones, se ausentaron Alejandro Melik, presidenta de la Oficina Anticorrupción, y María Florencia Zicavo, extitular de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI).
La comisión estableció como fecha el martes 23 o martes 30 de septiembre para la citación a la secretaria General de la Presidencia. En caso de que ella no acuda al Congreso, las autoridades de la comisión (hasta el momento, Ferraro y Marino, con vicepresidencia vacante) buscarán tomarle testimonio en Casa Rosada o le permitirán establecer un día a la propia funcionaria, con un plazo que no exceda la primera semana de octubre, fecha en la que avanzarían a judicializar un reclamo por el uso de la fuerza pública.
Las sospechas sobre Karina Milei iniciaron a raíz de la investigación estadounidense, que la señala como la que habilitó el ingreso de Hayden Davis a Casa Rosada en 2024. A su vez, se conocieron mensajes en los que Davis se jactó de su influencia sobre Javier Milei: “Le mando dinero a su hermana y él firma lo que yo le diga y hace lo que yo quiero”.
El espacio parlamentario también definió enviar un oficio para requerir información a billeteras virtuales en donde abrieron cuentas los involucrados argentinos de la causa. Además, se creó una subcomisión (con los diputados Agost, Vega, Selva, Frade y Carbajal) que tendría acceso directo al expediente judicial manteniendo el secreto de sumario. Solo dos legisladores aliados del oficialismo participaron de la reunión: la salteña Yolanda Vega, quien en los dos últimos encuentros tomó una expresa postura para dilucidar lo que ocurrió en la estafa, y el tucumano Mariano Campero, quien viene distanciándose de La Libertad Avanza en este tema.
Alejandro Melik y María Florencia Zicavo decidieron faltar a la comisión investigadora $LIBRA. “Es inaudito que los primeros dos funcionarios que citamos a prestar declaración y se niegan a venir, son justamente los que estuvieron a cargo de la investigación del caso”, opinó la diputada Sabrina Selva. Ambos enviaron documentación para justificarse, rubricadas por ellos, pero presentadas de manera informal al Poder Legislativo.
Al ser allegados a Mariano Cúneo Libarona, los diputados propusieron enviarle un requerimiento al ministro insistiendo con la convocatoria.