Diputados debatieron para la fecundación asistida post mortem
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta se aprobó el Proyecto de Declaración que busca modificar el artículo 560 del Código Civil y Comercial para incorporar las técnicas de reproducción asistida post mortem. La iniciativa fue presentada por la diputada Laura Córdoba y recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores provinciales.
El proyecto en cuestión busca ampliar las posibilidades de reproducción asistida luego del fallecimiento de uno de los progenitores, y plantea la necesidad de que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen las acciones correspondientes para llevar a cabo esta modificación legal.
La diputada Laura Cartuccia, impulsora de la propuesta, destacó la importancia de debatir y actualizar la normativa en este ámbito. Señaló que esta medida permitiría extender la voluntad procreacional más allá del fallecimiento de uno de los padres, teniendo en cuenta también las implicancias en cuestiones sucesorias.
Sin embargo, la diputada Sofía Sierra se manifestó en contra de la propuesta, argumentando que existen otros temas prioritarios.
Sierra hizo referencia a la Constitución Nacional para respaldar su posición, alegando que un embrión humano es considerado una persona desde el momento de la concepción. Además, cuestionó el pedido de incorporar la fecundación asistida post mortem, citando que la Constitución establece que el ser humano es un fin en sí mismo y no puede ser utilizado para ningún propósito.
"Estamos condenando a que un niño nazca huérfano si se aprueba este proyecto", sentenció Sierra.
A pesar de las objeciones planteadas por algunos legisladores, como Socorro Villamayor, Dantur, Valenzuela y Biella, entre otros, el Proyecto de Declaración fue aprobado.
Aprueban modificar el Código Procesal Penal
Este martes se aprobaron las modificaciones para incluir nuevas tecnologías como evidencia digital en el Código Procesal Penal de Salta. El proyecto pasó al Senado para su revisión.
“La evidencia informática y digital, ese es el tema central”, advirtió la diputada Socorro Villamayor como argumento a favor del proyecto. Explicó, asimismo, que el avance informático de los últimos años puso en evidencia que el Código ha sido creado sobre la base de la prueba física, mientras que en el presente los delitos que se cometen – casi en su mayoría – tienen una arista de algún formato digital. “La evolución ha demostrado que nuestro Código Procesal Penal y el Código Penal, a través del Congreso Nacional, merecen ser revisados”, aseguró la diputada en su alocución
Justamente, completó, el normar la evidencia digital asegurará garantías y evitará excesos. Además, Villamayor consideró que hay que distinguir entre los delitos informáticos y los delitos cometidos por medios informáticos.
La iniciativa fue aprobada.