Diputados otorgó el “León alado” a un héroe salteño en Malvinas
Una emotiva ceremonia se cumplió ayer en la Cámara de Diputados al destacarse la tarea que cumplió un piloto salteño en el conflicto del Atlántico Sur.
Se trata del Comodoro (R) Daniel Eduardo Gálvez, a quien se le hizo entrega del "León Alado", máximo reconocimiento del cuerpo legislativo en el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.
Se citó que "con tan sólo 25 años, Gálvez fue parte de varias operaciones en las Islas, a bordo de su avión A-4B Skyhawk de la 5ta Brigada Aérea. Fue protagonista de una batalla histórica a nivel mundial: la batalla de Bahía Agradable, denominada como 'el día más negro de la Flota Británica'".
Fue la operación militar que produjo la mayor cantidad de bajas británicas en una sola batalla desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su heroísmo en batalla, el "Chango" fue condecorado por la Nación Argentina por su valor en combate y reconocido a nivel internacional por su gran destreza.
Fueron el presidente Esteban Amat Lacroix, así como los vicepresidentes primero y segundo, Ignacio Jarsún y Alejandra Navarro, respectivamente, quienes hicieron entrega del "León Alado" al doctor Gálvez, hermano del héroe de la Fuerza Aérea Argentina en las Malvinas.
Por su parte, Daniel Eduardo Gálvez participó del acto mediante zoom, debido a que por razones de fuerza mayor no pudo estar presente. En un breve mensaje, debido a que el sistema de internet en el momento no funcionaba bien al tomar contacto, el homenajeado manifestó: " a todos y cada uno de los miembros de la honorable Cámara quiero expresarles en mi nombre este agradecimiento, muy valioso dado que es en la misma tierra en la que nací. Lamento no estar presente ante este reconocimiento".
Fue mediante Resolución Nº 78 que llevó la firma del titular de la Cámara baja salteña, que se dispuso otorgar el "León Alado" al aviador salteño.
Durante el homenaje se proyectó un video con imágenes de los vuelos rasantes y ataques de la aviación argentina que hubo en las Islas Malvinas cuando ocurrió el conflicto bélico.
Allí se vio al aviador salteño junto a otros compañeros que condujeron las operaciones en las que se jugaban su destino con la consigna de matar o morir.