Ayer miércoles, Diputados rechazó el DNU 656/2024 que asignaba un presupuesto de $100.000 millones para fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La oposición, que estimó que cerca del 80% de esa suma ya fue gastada, consiguió una mayoría especial para el quórum de la sesión de ayer miércoles, con acompañamientos de bloques que habían sido cercanos a Javier Milei. El Senado deberá ratificar la sanción. No obstante, se desconoce si procederán a denunciar el presupuesto ya ejecutado.
Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda y, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, luego de que el Gobierno no validara al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo. El Gobierno volvió a contar con las alianzas de legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Tucumán y Misiones, mientras que parlamentarios de la UCR y del PRO no votaron de forma homogénea.
Macri contra Milei: “nos vienen boludeando”-
El vínculo entre el expresidente Mauricio Macri y el Gobierno de Javier Milei se tensa cada vez más. Ayer miércoles, tras el rechazo del PRO al DNU que le asignaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, la relación alcanzó su peor momento y el exmandatario lanzó: “Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, reveló el periodista Lautaro Maislin. Al cruce, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, extitular del PRO cuestionó la decisión de su partido y lanzó: “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, recrudeció.