Diputados reclaman declarar la emergencia vial a los legisladores nacionales

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta que impulsen la declaración de la emergencia vial en todo el país.
El pedido busca garantizar la construcción, conservación y mejoramiento de las rutas, especialmente aquellas que atraviesan el territorio provincial, en cumplimiento de los acuerdos firmados en junio de 2024 entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de Salta.
El diputado Germán Rallé, autor del proyecto, subrayó ante Nuevo Diario la importancia de contar con una infraestructura adecuada para reducir los costos de producción y mejorar la seguridad vial.
“El proyecto puntualmente es pedir al Congreso nacional que se declare la emergencia vial en todas las rutas nacionales que pasan por la provincia Salta. Esto nos moviliza tanto a quien les habla, al diputado Segura y al senador Cornejo, en volver a insistir algo que ya lo hemos planteado en el Parlamento del Norte Grande”, señaló.
Rallé cuestionó la falta de inversión nacional y advirtió sobre las consecuencias vinculadas a las demoras y encarecimientos de los costos de traslado de la producción.
Asimismo, apuntó contra la política del gobierno central.
“No estamos bajo ningún concepto de acuerdo cuando el gobierno nacional quiere diluir un organismo como vialidad, no estamos de acuerdo cuando en todas las provincias del norte pagamos el impuesto al combustible que debería volver en obras y en acciones concretas y que lamentablemente nos niegan totalmente ese derecho”, afirmó.
Consultado sobre el estado de las rutas salteñas, Rallé sostuvo que las puntua con “un cero”, porque a pesar de los esfuerzo provinciales, con la poca inversión de Nación los caminos se encuentran en pésimos estados.
Finalmente, Rallé llamó a la unidad de todos los representantes salteños en el Congreso para pelear por una misma causa: rutas mejores para el cuidado de los salteños y la producción.