Diputados trata una ley que prevé presupuestos mínimos contra el fuego
Por FM Ya (91.3), la diputada provincial e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Jorgelina Juárez, informó sobre el proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Senadores y que establece presupuestos mínimos para el combate contra el fuego en el ámbito de la provincia.
El proyecto que ya fue tratado por senadores y es de autoría del senador Miguel Calabró establece que se cree un fondo con financiamiento del impuesto inmobiliario provincial, cuyo destino será el refuerzo de los cuerpos de brigadistas y bomberos voluntarios, además de dotar de infraestructura a la Subsecretaría de Defensa Civil para afrontar una posible problemática.
Estos presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales serán regidos conforme a lo establecido en la Ley Nacional 26.815.
Juárez opinó que el proyecto comparte el espíritu de la Ley Nacional del Manejo de Fuego y consideró importante avanzar en este tipo de políticas de prevención y de acción.
“La política y el gobierno tienen la responsabilidad de estar preparados y prevenir y accionar ante lo que hoy está pasando con respecto a los incendios forestales”, indicó la legisladora.
El proyecto se tratará en la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada Gladys Paredes en horas del mediodía y deberá obtener dictamen para que se sancione en la sesión de esta tarde. De tener modificaciones, el proyecto debe volver a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción definitiva.
La diputada oranense por su parte, asentó criticas hacía la gestión del ejecutivo provincial para lo que fue el manejo de la crisis por los incendios e indicó que no hubo un accionar rápido ante la problemática.
“No hubo una acción por parte del gobierno provincial, creo que estuvo ausente. Todas las decisiones políticas que se han tomado, las ha tomado el gobierno nacional”, opinó Juárez.
En ese sentido se refirió a la exposición que tuvo el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie, donde declaró que se otorgaron más $150 millones de pesos a las provincias para el manejo del fuego. Sobre esto Juárez informó que pidió que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable presente informes sobre como ejecutó y distribuyó estos fondos.
“A mí me informaban que el departamento Orán es muy potencial de focos de incendios y que son fuegos muy difíciles porque son fuego que están en los cerros y si ese fuego avanza se hace muy difícil controlarlo. Si la provincia siempre supo lo que pasaba en el departamento orán y tenía el diagnostico, como no van a estar preparados. Deberían tener mejor flota de brigadistas, de bomberos, de insumos, nada de eso paso”, esgrimió la legisladora.