Diputados tratará la creación de un registro provincial de cadetes y deliverys

El proyecto es de autoría del diputado Adrián Valenzuela y fue realizado junto a la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM). De aprobarse la ley las empresas de delivery por aplicaciones tendrán la obligación de registrarse como empresa y formalizar a sus empleados.

El proyecto busca que las empresas tengan una inscripción tanto municipal como previsional y reglamenta las obligaciones de los trabajadores como mantener las capacitaciones en seguridad vial, tener en condiciones el vehículo, libreta sanitaria, curso de manipulación de alimentos, entre otros.

Además de las empresas de mensajería provinciales, de aprobarse la ley se obligará a cumplir sus términos a las empresas que realizan delivery vía aplicaciones como Pedidos Ya o Rappi, que actualmente no tributan en la Argentina lo que elimina la relación de dependencia de los trabajadores.

“Estas empresas de aplicaciones vienen, usan la vía pública, usan todo el merchandising que tenemos en nuestras ciudades y no les dan derechos a los trabajadores. A partir de este proyecto, las empresas van a tener que estar registradas y van a tener que inscribir laboralmente a los trabajadores. Sería un precedente muy importante porque en ninguna parte del país hay proyectos de ley donde los trabajadores estén en relación de dependencia”, remarcó a Nuevo Diario Carlos Cruz, secretario general de ASIMM.

La Cámara de Diputados debatirá en las jornadas de hoy y mañana la iniciativa. Cruz recordó que el mismo proyecto se trató en el año 2020, donde obtuvo el visto bueno de la cámara baja pero el Senado lo dejó sin tratamiento.  “Mañana va a ser un día histórico para el interior de la provincia”, aseguró.

Actualmente en la capital salteña hay alrededor de 4.000 trabajadores del sector, aunque Cruz aseguró “que son muchos más”.

“Este proyecto ha sido presentado, preparado y trabajado por trabajadores. La necesidad de nosotros los motoqueros siempre ha sido cubrir la necesidad del conjunto de los compañeros. A raíz de eso, nosotros presentamos esta iniciativa porque sabemos que es valedero, muy necesario para la ciudadanía y también para el sector empresarial”, indicó.

Cruz además comentó que mantuvieron una reunión de Mara Ruiz Malec, titular de AFIP, quien les confirmó que el sector gastronómico tiene el mayor índice de informalidad.

En cuanto a las posibilidades de aprobación para mañana, manifestó que se reunió con varios legisladores, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y ya estuvo en comunicación con el senador Miguel Calabró para garantizar la continuidad del tratamiento.  

Otro punto a destacar de la ley es la creación de “casas cunas motoqueras” para las trabajadoras que son madres solteras y gastan alrededor de la mitad de su sueldo en guarderías para sus hijos.

Los trabajadores nucleados en el sindicato estarán presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de mañana con la expectativa de la media sanción.

“Eso será como una post pandemia. Antes era una pandemia de trabajadores sin derechos, de trabajadores precarizados. También, va a marcar un precedente, porque cada vez que salimos a hacer un reclamo nos cuestionan hasta penalmente, que fuimos denunciado por empresas”, dijo.  

Por último, Cruz recordó a uno de sus compañeros que falleció luego de un choque y al encontrarse precarizado la empresa no se hizo cargo de su asistencia. “Seguimos trabajando  y peleando para que no haya más Gonzalos”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior