País

Diputados tratarán la Boleta única la semana próxima en comisión

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las elecciones 2023, luego de que la oposición fracasara ayer en el intento de discutir en el recinto.

Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron.

A esta sesión de consenso se llegó luego de que  los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y también los temas pedidos por el Frente de Todos sobre VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado a Massa para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

El martes próximo deberían constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales, donde se ratificaría la continuidad de Hernán Pérez Araujo, y la de Justicia, en la que también se propondrá la permanencia en la presidencia de ese cuerpo de Rodolfo Tailhade.

Diputados aprobó y giró al Senado la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La iniciativa, que deberá ser girada al Senado, recibió 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención.

El proyecto, presentado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas, y se debatía con la presencia de referentes de organizaciones LGBTIQ+.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior