Diputados y Senadores se subieron el sueldo en un 30%
Durante todo el año estuvieron congeladas las dietas de los diputados. Mientras, los trabajadores del Congreso recibieron un alza del 69% en julio y cobrarán una suma fija de $ 30.000.
Diputados y senadores tendrán un aumento salarial del 30% a partir del 2023, después de que sus dietas estuvieran congeladas durante todo el año. Se estima que los sueldos de los legisladores podrían rondar los $ 500.000.
Este incremento se da después de que en julio la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidieran que los aumentos para los legisladores debían ser aprobados por votación y así evitar un costo político.
La medida se dio luego de que los trabajadores del Congreso recibieran un alza del 69%. Además, la semana pasada la vicepresidenta y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, anunciaron que habrá una suma fija de $ 30.000 para los empleados parlamentarios, la propuesta está en línea con el pedido que la exmandataria había lanzado en el acto de la UOM.
"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Honorable Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) y que regirá desde el mes de noviembre del 2022", señala la resolución 6/2022.
Mediante el artículo 2 de dicha resolución se derogó a otro de la 3/2022 que estableció el congelamiento de las dietas de senadores y diputados, y personal jerárquico de ambas cámaras.
Sin embargo, los legisladores quedaron afuera del incremento fijo de $ 30.000 y deberán esperar al 2023 por una actualización salarial.
A través de la resolución conjunta que firmaron Fernández de Kirchner y Moreau, se estableció que las dietas parlamentarias nacionales se actualizarán de manera automática a partir de las paritarias acordadas por parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL).
Fuente: El Cronista