Dique Campo Alegre: Sumbay sostuvo que hubo aprovechamiento político
El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó en FM Ya 91.3 la situación del municipio tras las lluvias y aclaró lo ocurrido en el Dique Campo Alegre.
Sumbay remarcó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la localidad de La Caldera está rodeada de ríos y arroyos por lo que, en tiempos de lluvia, sufren inclemencias relacionadas a las crecidas de estos cuerpos de agua.
Sin embargo, tras la intensa lluvia de ayer, se difundió una noticia que afirmaba que habían cedido las defensas del Dique Campo Alegre, provocando una afectación al servicio de abastecimiento de agua, o cual fue desmentido y aclarado tanto por la Municipalidad como por Aguas del Norte.
NOTA RELACIONADA: Desmienten colapso del dique Campo Alegre y afectación del servicio
“El desplazamiento de una defensa es real, pero no es en el colapso del dique Campo Alegre, como por ahí algunos medios lo emiten; son unas defensas que están ubicadas en el margen del río, que dan el ingreso del agua hacia el decantador del ingreso del Dique”, aclaró Sumbay.
A ello, agregó que desde el Consorcio Mojotoro y Recursos Hídricos se informó que no hubo afectación a las personas que viven en las cercanías de dicha defensa ni tampoco al abastecimiento de agua a las plantas potabilizadoras del dique que abastece tanto a La Caldera como a Vaqueros y a la Capital.
“Por ahí hay algunos que, en este tiempo de festival, políticamente aprovechan para tratar de afectar a la gestión, pero la verdad es que perjudican a la gente. Hablan de emergencia medioambiental por la crecida del río o el arroyo y eso no es así, al menos que haya un gran desmonte del lugar, pero no es así”, sostuvo Sumbay.
En cuanto a las inclemencias en los barrios del municipio e informó que la principal afectación se dio en el barrio Santiago Apóstol, donde uno de los brazos del río ingresó a las calles y tres familias sufrieron el ingreso de una gran cantidad de agua a sus domicilios.
“Inmediatamente se ha activado el protocolo de emergencia, con la policía y bomberos; movilizamos maquinaria municipal para hacer frente a esta situación, hay vecinos también que se sumaron a colaborar con maquinarias”, indicó. Ante la rápida asistencia, no hubo necesidad de evacuar a las familias.
Asimismo, el jefe comunal remarcó que no fue necesario contar con recursos de la provincia, sino que la asistencia pudo brindarse íntegramente desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Por otro lado, se refirió a la situación del Río La Caldera y la extracción de áridos, indicó que ha habido notificaciones a todas las empresas extractoras para que los descartes del proceso de extracción queden en los costados, pero remarcó que el control de policía lo tiene el área de minería de la provincia.
“Hay una situación también en la cual la provincia está haciendo un estudio de la cuenca del río La Caldera que nos va a permitir saber cuáles son las obras que se deben hacer, cuáles son los puntos críticos, y es un estudio costoso que obedece también a un reclamo de vecinos que desde hace ocho años tuvieron situaciones de crecida que seguimos viviendo ahora”, comentó.