Directora del Observatorio de Violencia contra las mujeres solicitó el DNI no binario
Desde el organismo autárquico celebraron la decisión de una de sus directoras de tramitar su DNI de acuerdo a su identidad de género.
En ese sentido, desde el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) expresaron que el reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias, es un gran avance para toda la sociedad, ya que permite que se respeten y se reconozcan otras identidades y termina con la imposición obligatoria de las categorías "masculino" o "femenino".
Al respecto, Pérez Declerq expresó: "completé cientos de formularios a lo largo de mi vida con un sexo, y desde el momento en que ese sexo me fue asignado, y desde el momento en que completé esos formularios se construye un pre concepto sobre mi persona, es por eso que la X abre una incógnita. La X busca interpelar esa práctica social de asignar compulsivamente uno y otro género, estrictamente binario, y con ello asignar tareas y roles".
Respecto a la situación en Salta, la directora señaló: "la inclusión de la X en el DNI reafirma que todes tenemos derecho a nuestra identidad y nuestra autodeterminación, sin embargo, todavía queda una larga lucha para que se respete la diversidad de existencias de nuestra humanidad. Hoy impera la división entre varones y mujeres a partir de una correspondencia entre genitalidad/macho/hembra y rol social masculino/femenino", analizó.
Ante la consulta por cómo vivía este cambio, Pérez Declerq comentó: "lo que me incomodó y molestó desde niña era que me señalen que algo no lo podía hacer por ser mujer, el trato diferencial hacia mí por la misma causa. Se nos coloca dentro de un grupo: las mujeres. Se homogeniza la diversidad humana tanto para decir que las mujeres somos más débiles como para afirmar que las mujeres movemos al mundo. El desafío está en generar colectivos en los que se celebre la diversidad", remarcó.
La adopción de este tipo de identificación llegó en 2021 luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de femenino/masculino.
Esto implicó que la Argentina se convirtiese en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos. De esta manera, y según el último censo nacional, se registraron en el país 8.293 personas no binarias, en tanto en Salta son 219 las personas que se definen como no binarias, según lo aportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) del 18 de mayo del año pasado.