Discapacidad: familias salteñas recibieron intimaciones por sus pensiones

En el marco de un proceso de auditorías, familias salteñas recibieron cartas documento donde son intimadas a presentar nuevamente la documentación para acceder a la prensión por discapacidad.
Sandra Díaz, presidenta del Consejo de Organizaciones Prestadoras de Servicios para Discapacidad en Salta, dialogó con Fenómeno Barrial sobre la situación de la discapacidad en Salta.
“Una carta a documento es algo fuerte, es una intimación legal y estamos hablando de personas con discapacidad, aunque sean adultos, entonces ello ya habla de una vulnerabilidad en cuestiones legales”, señaló.
Las intimaciones provienen de procesos de auditoría de PAMI y ANDIS.
Díaz explicó que para obtener el CUD, debe realizarse un circuito que puede iniciar por distintos medios y luego continúa con un informe psicológico y neurológico. Posteriormente, se debe generar un turno para presentar las documentaciones, en las que se incluye una planilla de la Secretaría de Discapacidad y con el control de los papeles se entrega el correspondiente certificado.

Desde el gobierno nacional, se buscó instalar la idea de una irregularidad a la hora de entregar estos certificados. Sobre ello, la presidente de COPDISAL resaltó que dentro de su espacio se integran 17 instituciones que no hay observado irregularidades y que, además, han pasado auditorías de forma exitosa.
Sin embargo, señaló que hay otras instituciones prestadoras que no tuvieron auditorías positivas, pero que la situación terminó afectando gravemente al resto de las instituciones.
“Esto hace que se retrasen algunas cuestiones que van en beneficio de las personas con discapacidad. Todavía están los procesos de auditorías y no se puede destrabar otras cuestiones más importantes como, por ejemplo, continuar con los servicios de rehabilitación o los trámites para obtener el CUD. Los turnos para gestionarlo demoran muchísimo“, remarcó.
Las prestadoras, en emergencia
En cuanto a la realidad de los prestadores, indicó que hoy es muy compleja ya que hay grandes demoras en los pagos. Recientemente, informó, recibieron lo adeudado del mes de octubre del 2024. Asimismo, destacó que no hay aumentos en el nomenclador, por lo que no se cubren los costos operativos.
“De esos montos no solo depende la vida de una institución en cuanto a estructuras, sino también en cuanto a personas. Hay familias que viven de este tipo de trabajo. Entonces, eso a nosotros nos ha generado una complicación tremenda porque hemos tenido que seguir sosteniendo todos los costos que implican octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, que son meses muy tremendos en la economía nacional“, dijo.