Disertación sobre la posibilidad de pagar por órganos generó un malestar generalizado
La disertación del Dr. Julio Elías realizada días atrás en la Universidad Nacional de Salta que abordaba la posibilidad de la venta de órganos, generó un malestar generalizado en distintos sectores.
Estos sectores aseguraron que este tipo de actividades emulan las polémicas declaraciones del diputado nacional Javier Milei, que se habría pronunciado oportunamente sobre la venta de órganos. Desde el rectorado de la universidad emitieron un comunicado, en donde además de deslindarse de responsabilidades, remarcaron la autonomía de cada facultad para la organización de sus actividades académicas.
"Nuestra solución está basada en la utilización del mecanismo de los precios: pagar por órganos", argumentaba el expositor en la conferencia denominada "Economía de los trasplantes de órganos: los incentivos importan", que inauguraba las Jornadas de Investigación de Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la citada Universidad. "Sería una solución utilitarista", enfatizó Elías según publica Página/12.
Tras las numerosas expresiones de repudio desde distintos sectores, desde el Rectorado de la UNSa emitieron un comunicado oficial en donde recordaron "que cada facultad de esta casa de altos estudios tiene la libertad de planificar sus actividades académicas. Es por ello que, en el caso de la actividad antes mencionada, este Rectorado hace saber que no participó ni promovió la organización de dicha conferencia". Asimismo, aprovecharon para recordar que en el país la donación de órganos es voluntaria y gratuita y que además se prohíbe expresamente su comercialización a través de la Ley 27.447.
"Desde Rectorado sostenemos que la donación de órganos salva vidas, y por eso valoramos el cambio de paradigma que trajo a nuestro país la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina", concluye el comunicado.
"La venta de órganos no es viable"
Quien inmediatamente se hizo eco de lo ocurrido fue el titular del CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone, que en diálogo con Radio Nacional advirtió sobre las competencias del expositor, atento a que se trataba de unas jornadas de economía: "Celebro los espacios de discusión, pero me encantaría que nos invitaran para hacer un debate al respecto de todo este tema", dijo y remarcó la postura desde CUCAI sobre la esencia de la donación de órganos, recordando que fue ese mismo posicionamiento el esgrimido en el mes de agosto pasado tras las declaraciones del legislador nacional Javier Milei sobre la comercialización de los órganos: "Se lleva por delante toda una legislación.
Consultado por eventuales circunstancias e instancias en donde pudieran irrumpir políticas que habiliten este tipo de acciones, Perazzone señaló que: "Sería pasar de ser sujeto a objeto y eso vulnera absolutamente todo lo que son las políticas de derechos humanos en todos los niveles, porque le estaríamos dando un valor comercial al cuerpo, a los órganos".
Asimismo, sostuvo que una hipotética acción de este tipo: "Vulneraría absolutamente el principio de equidad", resaltando la actual posibilidad de acceder a través de las políticas de salud pública a un trasplante como tratamiento y advirtiendo: "Nos meteríamos en un área donde colocaríamos los órganos a la libre oferta y demanda". "No hay que sacar la mirada sobre lo que significa el hecho en sí de la donación, altruista, voluntario y gratuito", remarcó el titular de CUCAI y concluyó: "Es impensable".