Disidencias sexuales: “Buscan acabar con la dignidad humana”
“Esta agenda no es una agenda de casta ni recortes presupuestarios, es una agenda que busca acabar con la dignidad humana, la inclusión y la solidaridad que tenemos en Argentina y que hizo que nuestro país haya sido un defensor de los Derechos Humanos”, enfatizaron en el marco de la marcha LGTBIQ+ desde las disidencias sexuales, al tiempo que alertaron sobre los intentos de este gobierno de “manipularnos a través del miedo y el chantaje!
Su autoritarismo no logró borrar la ley de identidad de género. Las personas trans que están en alojamientos penitenciarios deben ser reconocidas en su identidad de género. El derecho es para todes!”, reclamaron.
En esa línea, también destacaron las recientes polémicas y declaraciones sobre la identidad de género de las personas privadas de la libertad: “Lo que no puede suceder es que el Servicio Penitenciario Nacional, Provincial y el estado nacional en su conjunto no tenga políticas públicas para resguardar la integridad de todas las personas, las mujeres y las mujeres trans. Cualquier persona privada de su libertad está bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario y un responsable jurídico de esa privación, que son los jueces que dictaron esos procedimientos. Por lo que es mentira que la Ley de identidad de género es el problema”.
“La historia nos ha enseñado que la violencia política y las ideologías de selección entre ciudadanos de primera y segunda solo conducen a la destrucción y al sufrimiento. Por eso, hacemos un llamado a todos los sectores a defender la democracia a unir esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, y la sociedad diversa que nos define como argentinas, argentinos y argentines. No permitiremos que la extrema derecha, con sus discursos de odio y exclusión, silencie la desigualdad que provoca, con medidas autoritarias que llevan a Milei a la autocracia”, remarcaron.
Es con orgullo y con memoria
Otro de los lemas esgrimidos desde las agrupaciones de disidencias sexuales en la marcha de este viernes fue: “Por la libertad de ser, amar y desear. Es con memoria, es con historia, es con derechos. ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos! ¡Basta de discursos de odio!”.
Asimismo, en su incesante desfile, destacaron el pedido de un gobierno libre de violencia y discursos de odio, que garantice los derechos adquiridos, respete la diversidad y promueva la igualdad en áreas como salud, educación y protección social.
“Reclamamos políticas públicas que protejan nuestras existencias, nuestra vejez, y que pongan fin a los genocidios lésbicos y travestitrans”, señalaron desde la organización. La marcha busca también rechazar cualquier retroceso en los derechos conquistados y promover una sociedad más justa e inclusiva.
Una de las manifestaciones más recurrentes estuvo vinculada al pedido de justicia por el asesinato de tres mujeres lesbianas en una pensión de Barracas (Buenos Aires) y por la aparición de Tehuel de la Torre, desaparecido en 2021, cuando fue a una entrevista de trabajo.
Del mismo modo, levantaron consignas en defensa de la Educación Sexual Integral y la importancia de que esta tenga una perspectiva de diversidad, frente a las permanentes denuncias esgrimidas desde el gobierno nacional, que buscan censurar el material de trabajo bajo argumentos que califican a estas producciones de “pornográficas”.