Disponen prorrogar por un año la emergencia socio-sanitaria del norte
La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión la ley por la cual se dispone prorrogar la declaración de la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia por el término de 180 días.
Pero habilita al Poder Ejecutivo Provincial a disponer una nueva prórroga de seis meses más, por lo que abarcaría un año en total.
Los senadores acompañaron de este modo el dictamen surgido de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social que consideró el proyecto de Ley que provino en revisión desde la Cámara de Diputados.
Cabe citar que la emergencia socio-sanitaria en el norte provincial fue dispuesta por el gobernador Gustavo Sáenz, a poco de asumir el cargo en la provincia, atendiendo a la crisis sanitaria y social que afectaba principalmente a las comunidades originarias y que también merecieron atención del gobierno nacional, atento a la mortandad por desnutrición y deshidratación de niños en esa zona del Chaco salteño.
La declaración de estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia fue dispuesta por la Ley 8185 y prorrogada por las Leyes 8217 y 8283, y los Decretos Nos 443/2020, 383/2021 y 309/2022 del Poder Ejecutivo Provincial.
Herramienta elemental
"Esta prórroga es una herramienta importante para el gobierno provincial para tomar medidas económicas, sociales y se encaren gestiones a nivel nacional o con partidas presupuestarias a nivel provincial para atender esta situación que aún persiste y que era importante prorrogarla", afirmó el senador Dani Nolasco (La Poma-Compromiso por Salta).
Sobre la ampliación de la prórroga por otros 180 días más -hasta totalizar un año- en la que se faculta directamente al Ejecutivo, expuso que "siempre hay que dejar las puertas abiertas, hoy los tiempos que estamos transcurriendo sumado a las sequias y heladas que afectan a estos departamentos grandes, con esta ley se los va a amparar y el Ejecutivo tendrá como herramienta continuar prorrogando esta emergencia para tiempos posteriores".