Disturbios en varias ciudades europeas
Cientos de marroquíes protagonizaron una serie de disturbios en varias ciudades europeas en medio de los festejos luego de que la selección del país africano accediera a las semifinales de Qatar 2022 al vencer por 1 a 0 a Portugal.
Uno de los lugares en los que se registraron incidentes fue en Bruselas, Bélgica, donde decenas de jóvenes encapuchados lanzaron objetos contra agentes de policía, que respondieron con gases lacrimógenos. Así lo informó al diario "Le Soir" la portavoz de la Policía Ilse Van de Keere, quien a su vez confirmó que "no hubo daños significativos".
En las principales ciudades de los Países Bajos también salieron aficionados a las calles para celebrar la victoria de Marruecos bajo cierta "tensión" y fuerte presencia policial. Por ejemplo, hubo disturbios en varios lugares de Ámsterdam según la Policía, dónde se tuvo que emitir una orden de emergencia para desalojar varias calles y acabó desplegando un cañón de agua y practicando varias detenciones.
En tanto, en la italiana ciudad de Milán un hombre murió apuñalado durante los festejos de la comunidad marroquí, aunque la policía aún intenta determinar el hecho ya que el agresor sería una persona de Europa del este.
Más de 70 marroquíes detenidos en París
La histórica clasificación de Marruecos para semifinales del Mundial de Qatar 2022 fue festejada por casi 20 mil personas en el sector de los Campos Elíseos de París, donde hubo diversos incidentes que terminaron con un saldo de 74 personas arrestadas.
Los festejos iniciales, con cientos de hinchas con banderas francesas y marroquíes haciendo sonar las bocinas de sus autos y lanzando cánticos de alegría, dieron lugar a algunos disturbios, como la quema de dos motos en las calles adyacentes a la turística avenida de los Campos Elíseos.
Según la prefectura, "al final de la noche (…) grupos hostiles buscaron el enfrentamiento con las fuerzas del orden"; hacia la medianoche ya se habían producido "74 detenciones", principalmente por lanzamientos de fuegos de artificio y proyectiles; y luego a toda la multitud se la dispersó con el uso de gases lacrimógenos.
El dispositivo policial contó con 1.220 agentes desplegados en la zona, con motivo no sólo del cruce entre Marruecos – Portugal por cuartos de final sino también el de Francia – Inglaterra.
Ahora, las autoridades francesas preparan un fuerte dispositivo de seguridad de cara al encuentro entre Francia y Marruecos de semifinales, por el temor de que vuelvan a producirse incidentes.