Docentes de la UNSa adhieren al paro de 48 horas de la CONADÚ Histórica
Este 24 y 25 de agosto varios gremios docentes de universidades nacionales resolvieron un paro de actividades. En Salta anunciaron su adhesión a la medida en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Nacional, cuyo ofrecimiento de aquí a diciembre es de un 21% escalonado.
La CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno nacional y convocó a paro de 48 horas para mañana y pasado y que luego continuará la semana del 29 de agosto.
Este paro fue resuelto con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. En este congreso se rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros.
La modalidad de la medida será con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la segunda jornada.
En tanto que el jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza durante la próxima semana.
Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%.
Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.
El Congreso de CONADU Histórica resolvió trabajar en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario.
La adhesión en Salta
“El total es de 62%, y la inflación que se espera es de 90% mínimo, por eso la oferta nos preocupa y nos parece miserable”, dijo a la prensa Diego Matita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa., que se adhirieron a la medida nacional.
Advirtió que si luego de este paro nacional, no hay una mejora salarial, insistirán con otras medidas de fuerza similares, ya que la mayoría de los docentes de la universidad tienen un sueldo que está por debajo de la línea de la pobreza.
“Queremos que el gobierno tome cartas, y es difícil decir que mejore la propuesta, pero es un objetivo. Invitamos a que los gremios y sus afiliados paren”, dijo a Informate Salta.