Docentes jubilados se manifestarán en el ANSES por el pago efectivo del 82% móvil
Este viernes los docentes jubilados reclamarán ante ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) por la liquidación de sus sueldos con la aplicación real del 82% y que sea móvil, de acuerdo a los aumentos salariales docentes activos frente al aula.
Se trata de cerca de 200 docentes del sector pasivo que están nucleados en la Asociación Docente Jubilados de Salta (ADJSa).
El paro de colectivo decretado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) obligó a los docentes a trasladar la movilización que estaba prevista para el jueves.
Ramiro Claure, referente de ADJSa, señaló a Nuevo Diario que exigen que les paguen con el 82% y no “con la mentira que sostiene el ANSES, porque no nos liquidan con el 82%”. “La movilidad es a antojo del Poder Ejecutivo Nacional. Planteamos que la movilidad debe ser de acuerdo a los logros en el ámbito de paritarias”, agregó.
“Entre otros puntos estamos pidiendo que en aquellos casos en que los colegas tienen ganados juicios por la actualización salarial y que la Anses entró en desobediencia judicial, se haga la liquidación inmediata. En los casos que cumple, a los docentes les congelan los haberes. Son situaciones decrépitas por las que hace pasar el ANSES a los docentes jubilados”, explicó Claure.
Detalló que los reclamos vienen hace un tiempo y que también fueron trasladados al Gobernador Gustavo Sáenz para que a través de los legisladores nacionales se interceda por la situación. “Estamos en diálogo con el Gobernador porque el artículo 40 de nuestra Constitución hace referencia a que están dadas las garantías para que el jubilado perciba sus haberes en base al 82% y a la movilidad. Queremos que tome parte de esto y salga a defender a los jubilados docentes salteños ante el Poder Ejecutivo nacional”, sostuvo el docente jubilado.
Rechazó que las actualizaciones de los haberes se hagan trimestralmente y que el aumento otorgado hasta el momento no llegue al 50%, cuando la inflación proyectada superará el 100%.
El eje del reclamo de los docentes jubilados es la puesta en plena vigencia de la Ley 24.016, del régimen jubilatorio especial a los docentes. Es decir que se paguen los sueldos con el 82% móvil, que debiera engancharse con el sueldo del activo.