País

Domínguez informó que faltan 4 mil policías y que privatizarán obras carcelarias

El ministro de Seguridad compareció ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y dio un informe de gestión donde además proyecto su Plan de Seguridad 2024-2027.

La reunión plenaria fue convocada por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja y fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el presidente de la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Germán Rallé.

Asistió el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y el jefe de Policía, Miguel Ceballos.

En su informe, Dominguez detalló que la Policía cuenta con 11.388 efectivos, pero casi 3 mil no prestan servicio activo por diferentes motivos, por lo que en las calles y comisarías son 8.428 policías.

En este sentido, el ministro explicó que e lo ideal es contar con 4 mil miembros más para tener un promedio de agente por habitantes, por lo que hay un deficit sobre el personal activo.

Bajo este anuncio, varios diputados hicieron referencia a la falta de móviles en las Comisarías y Destacamentos del interior, así como de personal policial.

En cuanto a la población carcelaria, se anunció que ya está aprobado el proyecto de obra para ampliar en 400 plazas la Alcaidía General 1, con un presupuesto estimado de 13 millones de dólares.

Al respecto señaló que por gestiones del Ministerio ante Nación la Provincia obtuvo el proyecto de obra  de la ampliación de la Alcaidía General elaborado por el Plan Federal de Arquitectura Penitenciaria, lo que representó un ahorro de más de un millón de dólares para Salta. La obra se realizaría con capital privado.

En igual sentido anticipó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para firmar un convenio por medio del cual se obtendrá, sin costo, el proyecto de edificación de moderna cárcel que se construiría en Metán.

Narco-municipio en Orán

Con respecto a la ciudad de Orán, en base a un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, está en condiciones de afirmar que no se trata de un narco-municipio, y que ese apelativo tampoco se puede extender a la provincia.

El respectivo informe indica que existen organizaciones o clanes, generalmente familiares que se dedican a la venta y distribución de drogas, pero también en estos años se desbarataron organizaciones narcocriminales que operaban en la zona desde hace bastante tiempo.

Mientras que, a partir de la compleja situación que se vive en las zonas de frontera con el tráfico de drogas, crearon secciones especializadas en narcocriminalidad, nuevas secciones de Drogas Peligrosas, y una dirección para custodiar y proteger a funcionarios judiciales que llevan adelante causas contra estos delitos.

Por otra parte, y ante la consulta de los diputados que conformaron el cuerpo, el ministro Domínguez brindó detalles de las acciones conjuntas que se llevan adelante con Nación en la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

 

 

Volver al botón superior