Dos masivas marchas en Salta marcaron sus diferencias del “Nunca Más”
En Salta hubo ayer dos marchas para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, por un lado y agrupaciones de izquierda por el otro, remarcaron sus diferencias en los reclamos.
Embanderados en las consignas por el fin del negacionismo a lo que resultó la página más oscura de la historia argentina, el Nunca Más, y sumadas otras reivindicaciones sociales que se resignifican en la actualidad, en la ciudad de Salta se dividieron las aguas para expresarse por el 46 aniversario del golpe genocida de 1976.
En horas de la mañana, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, junto a otras organizaciones sociales, marcharon por las calles de la ciudad para arribar al Portal de la Memoria ubicado en parque San Martín con una importante participación: el freno al negacionismo, el impulso de leyes que penalicen a quienes nieguen el terrorismo de Estado, una Corte de Justica renovada y democratizada, fueron algunas de las premisas expuestas en el documento esgrimido desde este sector. Asimismo, reclamaron la libertad a los presos y presas políticas, la de Milagro Salas, fuera el FMI de las políticas públicas, el fin de las muertes por gatillo fácil, de la criminalización a la pobreza; la persecución a los pueblos originarios y los femicidios que el Estado pudo evitar.
El documento condenó "los aberrantes crímenes contra la humanidad denunciados en la CONADEP, las torturas, las muertes y las desapariciones a las que se le suman los testimonios de las compañeras expresas políticas en los juicios de lesa humanidad, los crímenes de índoles sexuales y por sus condiciones de mujer". En ese sentido denunciaron nuevamente a los jueces como Ricardo Lona: "Aún estamos esperando el juicio y castigo a Ricardo Lona por las víctimas de Palomitas y por todas las denuncias en las que no investigó y esperamos que esto llegue antes que la impunidad biológica".
"El pésimo acuerdo con el FMI es un buen ejemplo de ello, a 46 años del Golpe institucional pensado y diseñado por el imperialismo norteamericano aún no somos libres", advirtieron y alertaron por "el rebrote de aquellas tramas de represión e impunidad" al tiempo que lamentaron " las guerras en cualquier parte del mundo, como metodología de resolución de los conflictos entre naciones", sin dejar de reconocer que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "esconde las disputas por la hegemonía mundial".
Por su parte, y en horas de la tarde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad marchó junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos por las calles de la ciudad. La dirigente del MST-FIT Unidad, Andrea Villegas, declaró: "Este 24 de marzo movilizamos para repudiar el golpe genocida; recordar a nuestras compañeras y compañeros de nuestro partido, el PST; a las y los más de 30.000 detenidos y desaparecidos y rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI ya que implica un doble ataque a los derechos humanos". A 46 años del golpe genocida, marchamos contra la impunidad, el ajuste y la represión. Por la apertura de todos los archivos, juicio, cárcel común y efectiva a todos los genocidas, contra la deuda y el acuerdo del gobierno-FMI", señalaron desde el MST-FIT Unidad.