Dos mujeres llevaban entre sus ropas cocaína valuada en $40 millones
Durante un operativo de control ubicado sobre la Ruta Provincial 5 a la altura de la localidad de General Pizarro, personal de la Sección “Las Lajitas” dependiente del Escuadrón 45 “Salta” inspeccionó un transporte público de pasajeros proveniente de la ciudad de Orán (Salta) con destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Del control documentológico sobre los pasajeros, los gendarmes se percataron que dos de las pasajeras de nacionalidad boliviana, quienes además de no poder acreditar su legal ingreso a nuestro país, se acomodaban de forma reiterada sus prendas de vestir.
Este accionar despertó sospechas a los uniformados, quienes procedieron a realizar un registro en privado por parte de personal femenino con la asistencia de dos testigos del mismo sexo. Se constató que ambas llevaban un total de 14 paquetes de forma rectangular ocultos dentro de la cartera y sujetados debajo de sus prendas mediante una faja elástica alrededor de sus cuerpos.
Contenían en su interior una sustancia polvorulenta de color blanco, la que sometida a prueba de narcotest, arrojo resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 15 kilos con 335 gramos, valuada en más de 40 millones de pesos.
De contacto telefónico realizado con la Fiscalía Federal de Salta a cargo de Dr. Carlos Martin Amad, se dispuso la detención en carácter de incomunicadas de ambas involucradas, secuestro de la sustancia estupefaciente, celulares y todo otro elemento de interés para la causa, dando inicio a una prevención sumaria judicial en infracción a la ley 23.737 (estupefacientes).
Granos de soja
Efectivos dependientes del Escuadrón 54 "Aguaray" realizaban un operativo de control vial sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34, cuando detuvieron la marcha de dos camiones con acoplado que circulaban desde la localidad de "Las Lajitas" con una carga, a simple vista de bolsas de oleaginosas.
Al momento de solicitar la documentación de la mercadería, los conductores exhibieron remitos que daban cuenta que la carga trasladada correspondería a semillas de soja, pero luego de realizar un control físico en conjunto con AFIP-DGA, los funcionarios constataron la presencia de 600 bolsas en cada rodado, totalizando 60 toneladas soja en grano.
Intervino Aduanas AFIP- DGA, que orientó la incautación de la mercadería, de los camiones y que los involucrados queden supeditados a la causa.