
Se trata de dos hombres de nacionalidad boliviana, quienes dieron aviso a los funcionarios de Gendarmería que trasladaban la droga bajo la modalidad riesgosa de engullir las cápsulas. Denunciaron que eran 194 y al parecer tenían miedo de que se explotaran en el organismo.
Esto llevó a que los efectivos de la fuerza de seguridad adopten las medidas correspondientes ante el riesgo de que se presente una emergencia.
Así, lo primero fue tratar de confirmar que las cápsulas se encontraban dentro del organismo, por lo que fueron sometidos a rayos X, constatando la existencia de cuerpos extraños en el estómago de los ciudadanos.
Después de días de internación, los involucrados evacuaron 194 cápsulas, las cuales arrojaron un total de 2 kilos 382 gramos del estupefaciente.
En aplicación a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, sobre el kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N°9, los efectivos de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca” controlaron un transporte público de pasajeros.
Al momento de efectuar el registro de las personas a bordo, los funcionarios notaron que un hombre presentaba un estado de nerviosismo, que, al acercarse, el mismo manifestó que había ingerido cápsulas con estupefacientes.
Posteriormente, los uniformados tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, el cual orientó que se continúe con la inspección, por lo que se llevó a cabo el pasaje con el can de la Fuerza “Tati”, que marcó la existencia de sustancias ilícitas al pasar por el asiento y equipaje de otro ciudadano.
Ante esta situación, los gendarmes extremaron las medidas de control y prevención sobre los viajeros de nacionalidad boliviana.
Esto llevó a que sean trasladados al hospital de La Quiaca, donde las placas de Rayos X practicadas por el personal facultativo, confirmaron la existencia de cuerpos extraños en los estómagos de ambos ciudadanos.
La Fiscalía interviniente dispuso el secuestro de la droga y la detención de ambos pasajeros.
Los sujetos llegaron de Bolivia iniciando el periplo en el colectivo que debía llegar a Buenos Aires.
Denuncia y detención
Una mujer fue denunciada y detenida en Metán por llevar un “pan” de 269 gramos de cocaína. El hecho se registró en la mañana del viernes cuando la mujer viajaba desde Tartagal. La droga que llevaba alcanzaba para inyectar al mercado del menudeo 2152 dosis. Desde la policía se informó que las actuaciones estuvieron a cargo de personal de la División Drogas Peligrosas, mientras que la denuncia anónima se recibió en el Sistema 9-1-1.
Al tomar contacto con los pasajeros, los efectivos identificaron a la mujer que quedó detenida.