Judiciales

Dos policías detenidos confirma su participación en la financiera ilegal

Tal como lo adelantara en el transcurso de la mañana de ayer, en conferencia de prensa la Procuración General, durante un operativo relacionado con la causa, se logró la detención de un Oficial Principal y un Cabo de la Policía de la provincia.

El primero tenía una financiera informal dedicada a la compra y venta de divisas que funcionaba en el microcentro. Ambos policías fueron atrapados en horas de la tarde de la víspera en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, por la falsa financiera Ríos & Asociados que operaba en Salta.

El operativo, que culminó con la detención de un Oficial Principal y un Cabo, fue solicitado al Juzgado de Garantías 3 y llevado adelante por personal del CIF, en dos viviendas y una oficina ubicada en el microcentro salteño. Luego de los allanamientos efectuados entre el viernes y la madrugada del sábado pasado y la detención de ocho personas, la fiscal del UDEC continuó con la investigación a fin de dar con el paradero de una mujer, que sería una de las organizadoras de la financiera y un hombre que se encuentran prófugos.

En este marco, los investigadores pudieron identificar a dos miembros de la Policía de Salta que, sin perjuicio de haber originado una inversión propia, habrían adoptado roles de colaboradores que precisaban acciones tendientes a la incitación y/o captación de nuevos, constantes y fluidos inversores, que sirvió a la falsa financiera para acumular un número mayor de víctimas que entregaron sus ahorros.

Tal como adelantara el Procurador General, Pedro García Castiella, los investigadores del CIF pudieron establecer que tanto el Oficial Principal como el Cabo se encontraban en comunicación directa con una de las prófugas. Uno de ellos ejercía la dirección de la financiera y el segundo actuaba de vocero con las víctimas para disuadirlos de realizar denuncias.

La importancia de este procedimiento es que corrobora la presunción de la ingerencia de personal policial en esta actividad ilícita, descartando lo aseverado por el jefe de Policía, Miguel Ceballos que oportunamente aseguró que “no hay policías implicados, sino damnificados”, lo que hace presumir que en realidad esto recién comienza.

Incautan $2 millones y 15.900 dólares

En virtud de los allanamientos y captura de los dos policías involucrados con la financiera ilegal, se logró ayer el secuestro de 1.659.670 pesos, 15.900 dólares y un teléfono celular; sumándose además que, desde el baúl de un auto, se recuperaron otros 300.000 pesos.

Como resultado de los allanamientos fueron secuestrados en el local del microcentro, que pertenecería al Oficial Principal, 1.659.670 pesos, 15.900 dólares, contratos y papelería de la financiera Ríos & Asociados y un teléfono celular. En tanto, del baúl del automóvil del Cabo se secuestraron 300.000 pesos.

De las pesquisas realizadas también se pudo establecer que uno de los policías detenidos tenía como negocio paralelo a su rol de miembro de una Fuerza de Seguridad, una actividad de tipo financiera informal dedicada a la compra y venta de divisas que funcionaba en el microcentro.

Los efectivos fueron alojados en la Alcaidía General de la Provincia y, por pedido de la Fiscalía, incomunicados. La UDEC continúa investigando para el total esclarecimiento de los hechos, sin descartar nuevas detenciones.

Como señaló la fiscal Salinas Odorisio, recuperar el dinero permitirá devolverlo a quienes fueron estafados por estas maniobras ilícitas.   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior