Tres agentes de la Policía de la Provincia fueron descubiertos ayer mientras transportaban 420 kilos de cocaína en una camioneta de la fuerza. Dos de ellos quedaron detenidos, mientras que el restante se dio a la fuga.
El descubrimiento ocurrió durante un operativo de Gendarmería montado sobre la Ruta Nacional 34 en la localidad de Aguaray, cercana al paso fronterizo con Bolivia, donde los uniformados se encontraban realizando inspecciones de rutina a los vehículos que transitaban por la zona.
Fue en el carril con dirección hacia la zona sur que desde el retén móvil se solicitó la detención del rodado policial para una inspección. Este pertenecía a Infantería y venía desde Salvador Mazza.
En su interior viajaban tres efectivos uniformados, a quienes le solicitaron la documentación necesaria para circular. Luego, los gendarmes pertenecientes al Escuadrón 54 de Aguaray continuaron con el procedimiento y se dispusieron a revisar el interior del vehículo.
En la requisa, realizada bajo la mirada de personal policial que se hizo presente para corroborar el accionar, se encontraron con ocho bolsas de arpillera. Según indicaron, en su interior tenían clorhidrato de cocaína, un total de 420 kilos.
En este contexto, dos de los policías fueron detenidos, mientras que el tercer involucrado logró escaparse del lugar. Medios locales señalaron que este se dio a la fuga luego de un breve enfrentamiento con los gendarmes y que aún está siendo buscado por las autoridades.
Según informaron fuentes judiciales, los dos aprehendidos por el caso fueron trasladados al Escuadrón 54 de Araguay y quedaron a disposición de la Justicia.
Hoy jueves serán indagados ante las autoridades federales por el hecho. También incautaron el móvil policial utilizado para el hecho, el cual será revisado.
Suspendieron a los tres efectivos
El caso es investigado por la Fiscalía Federal con asiento en Tartagal. La Dirección General de Asuntos Internos dispuso la suspensión de los policías. El Ministerio de Seguridad ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y contra cualquier hecho que infrinja las normativas legislativas. La Policía de Salta tomó conocimiento de la detención de dos efectivos en un procedimiento de Gendarmería Nacional que se llevó a cabo en el norte provincial. Intervino la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad y Justicia y dispuso la suspensión inmediata de los policías detenidos. “La Policía de Salta está a disposición de los requerimientos del Poder Judicial -Federal y/o Provincial- y del Ministerio Público”. La Jefatura Mayor reiteró que “el cumplimiento de la Ley es irrestricto para todos los miembros de la Institución”. El Ministerio de Seguridad ratificó “el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y contra cualquier accionar ilícito, independientemente de quiénes sean los autores del hecho”.