País

Dueños de catamaranes irán al Grand Bourg a reclamar contra un nuevo impuesto

Dueños de 40 catamarantes se manifestaron ayer frente a la municipalidad de Coronel Moldes y anunciaron que marcharán el 5 de marzo al Grand Bourg para reclamar contra otro excesivo impuesto creado que deberán pagar cada vez que salgan a pescar al Dique.

Rubén Zarate, dueño de uno de los catamaranes dijo a Nuevo Diario que con el nuevo tributo impulsado por el intendente Omar Carrasco y el presidente del Concejo Deliberante, Gines Ballesteros, tendrían que pagar por lo menos otros $16.000 todos los meses.

El conflicto data desde noviembre cuando el anterior cuerpo del Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza tarifaria enviada por el ejecutivo municipal con este nuevo impuesto que establece que los catamaranes tributen deberán pagar un canon por cada salida de embarque para pescar en el dique.

“Nosotros realizamos unas 20 salidas al mes. Si uno saca la cuenta, son $16.000 mas en impuestos que tendremos que pagar”, dijo Zarate sobre la situación.

Son 40 los catamaranes que son alcanzados por la medida, pero según dijo Zarate, el impuesto alcanzaría también a lanchas particulares y otros transportes acuaticos que no hacen actividades comerciales.

Subrayaron que los catamaranes ya pagan un cuaderno municipal de habilitación comercial, el cual abonan todos los comercios que realizan actividades comerciales en la localidad, sumado a tributos a los Clubes de Pesca, propietarios de los puertos donde anclan los navíos.

“Le propusimos al intendente que nos duplique el costo de los cuadernos de habilitación municipal, que no teníamos problema y nos dijo que lo iba a pensar, pero eso fue hace dos semanas ”, comentó Zarate.

Además los dueños de catamaranes acusan discriminación porque en distintas oportunidades funcionarios de la municipalidad habrían minimizado el reclamo ante la excusa que "ninguno pertenece a Coronel Moldes".

Otros reclamos de horarios

Otros de los pedidos de dueños de catamaranes sobre los que no han tenido respuesta, fue la extensión del horario para hacer las salidas, los catamaranes solo pueden salir desde las 17:00 horas y deben estar de regreso en el puerto a las 1:00 de la madrugada.

“Esto es perjudicial porque reduce nuestra clientela, el intendente no entiende que hay gente que sale de trabajar y no puede llegar a los horarios que ellos nos plantean”, manifestó Zarate.

Según el pesquero, la Municipalidad “se lava las manos” por qué responsabiliza de esta medida a la División Lacustre de la Policía de los horarios, y desde la fuerza de seguridad les dicen que no exigen este requisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior