Durand impulsa sanciones más duras y arresto efectivo para los ‘trapitos’ en Salta

El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, anunció que la Municipalidad acompañará la modificación del Código de Contravenciones. El objetivo es endurecer las sanciones contra quienes cobran estacionamiento de manera ilegal.
La iniciativa, que será presentada junto al senador por Capital Gustavo Carrizo y el procurador general Matías Risso, propone modificar el artículo 77 del Código y elevar el máximo de arresto de 20 a 40 días. Además, establece que en determinadas circunstancias el arresto deberá ser de cumplimiento efectivo.
“Yo recibo muchos mensajes de los vecinos y uno recurrente tiene que ver con los trapitos. Hemos presentado un proyecto de reforma del Código Contravencional para endurecer las penas”, señaló Durand.
Asimismo, agregó que estas situaciones se agravan durante espectáculos o por la noche. Allí, señaló, “una persona va a comer o una mujer baja con sus hijos del auto y aparecen personas para coaccionarla a que pague el estacionamiento indebidamente”.
“Si no, tenés el temor a que te rompan el auto. Esto tiene que acabarse”.
El proyecto contempla que el arresto sea efectivo cuando la actividad se realice en eventos de concurrencia masiva, cuando la víctima sea una mujer, o cuando se detecte la participación de jefes u organizadores de estas prácticas.
El senador Gustavo Carrizo destacó que otras provincias ya avanzaron en sanciones similares y enfatizó la necesidad de que Salta actualice su normativa:
“En muchos casos, el origen de las personas que realizan estas tareas es de lugares donde ya se reguló este tipo de sanciones. Nos toca ahora a nosotros”.
Finalmente, Durand afirmó que la propuesta busca robustecer el trabajo de la Justicia y de las fuerzas de seguridad:
“Queremos darle herramientas a la Justicia, los fiscales y la Policía, que vienen haciendo un gran trabajo, y que esto de una vez se acabe. Se trata de asegurar la convivencia y garantizar a Salta como destino turístico, para poder disfrutar la ciudad con tranquilidad”.



