Durand puso en funcionamiento la unidad que investigará contratos de Bettina
A través del Decreto 293/23 el intendente Emiliano Durand creó la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UN.A.CO.DE) encargada de auditar los contratos de obras y servicios de la gestión de Bettina Romero.
NOTA RELACIONADA: La Municipalidad creó una unidad para revisar todos los contratos con empresas
La Unidad tiene por objeto el análisis de la documentación respaldatoria de las diferentes deudas pendientes al 10 de Diciembre de 2023.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Manuel Chalabe, anticipó por FM Ya (91.3) la creación de la unidad a raíz de la deuda que heredó la gestión de Durand de la ex intendenta Bettina Romero. Relevamientos de la Secretaría de Hacienda que encabeza Facundo Furio indican montos de deuda superiores a los $7.000 millones.
La nueva dependencia municipal está integrada por funcionarios de la Jefatura de Gabinete, además de estar encabezada por el contador Fabian Camacho.
Chalabe aseguró que la unidad buscará renegociar las deudas que mantiene el municipio y también podrá evaluar recomendar la baja de algunos contratos. También los funcionarios que forman parte de la entidad deberán analizar las irregularidades que asoman sobre los contratos de obras públicas, uno de los puntos que más preocupación generan en la nueva gestión.
NOTA RELACIONADA: Delatan que Bettina Romero adelantó de forma irregular dinero a empresas
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, sostuvo en dialogo con este medio que al menos 20 obras presentan irregularidades en cuanto a la emisión de certificados de obras. En la mayoría de estos frentes abiertos, se habrían emitido certificaciones por avances que no coinciden y distan mucho de la realidad en cuanto al desarrollo de la obra.
El jefe de Gabinete afirmó que en el municipio no descartan iniciar acciones penales basados en el trabajo de esta unidad y en los informes que se desprendan de la Auditoría Externa que se encargó desde la gestión.
En el decreto de creación se aseguró también que los funcionarios que serán parte de la unidad mantendrán las mismas remuneraciones que figuran en los instrumentos de designación.