Durante el 2022 se licitaron obras por 6 mil millones de pesos para las escuelas
El ministro de Educación, Matías Cánepa, informó que si bien se habían presupuesto 3.100 millones para la refacción de instituciones educativas, finalmente el 2022 cerró con más de 6.000 millones de pesos licitados para ese fin.
En diálogo con Nuevo Diario, Cánepa sostuvo que la infraestructura escolar es es una de las deudas históricas de educación y la única forma de resolverlo es que cada año se invierta más.
El año pasado, se presupuestaron para ese fin 3.100 millones de pesos. “Terminamos licitando obras por más de 6 mil millones. Esto tiene que ser permanente, porque tenés muchísimos problemas de infraestructura escolar que tenés que ir resolviendo. No solo hay edificios antiguos, sino porque también se amplía la matrícula y excede la infraestructura, y hay que hacer nuevos edificios”, indicó.
En ese sentido, informó que hay 57 edificios nuevos planificados para el nivel inicial. 20 ya están ejecutados, 15 iniciados y los demás en proceso de ejecución.
Por otro lado, y en el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk se refirió a las escuelas técnicas y manifestó que tienen que ver con el desarrollo y la preparación de la juventud para el mundo del trabajo, además de dar respuestas a las necesidades del sector productivo tanto agroindustrial como de construcción, turismo y minero.
“Hay centros de formación profesional en oficios y en distintos tipos de alternativa de formación para el trabajo, incorporando ahora la economía del conocimiento y las tecnicaturas que se tienen que adecuar a las necesidades que tenemos. Sin el trabajo conjunto con la Nación y las provincias, esto no se puede hacer. Y sin trabajar en conjunto con las demás provincias del norte para tener políticas públicas en común, no vamos a ser eficientes”, agregó.
Durante la jornada, se firmó un convenio con la Nación para la creación de un nuevo centro de formación profesional en Santa Mónica por 200millones de pesos. “Mucho se puede hablar pero si no hay inversiones es muy difícil y es lo que gestionamos permanentemente con Nación y yo agradezco el acompañamiento a Salta”, manifestó el ministro provincial.
Jornada extendida en las primarias
Sobre la puesta en marcha de la hora extra en las escuelas primarias, Cánepa remarcó que la jornada extendida está prevista en la Ley Nacional de Eduacación, pero por cuestiones presupuestarias no se pudo cumplir con anterioridad.
Ante la decisión de la Nación de llevarlo adelante, y acompañar a las distintas jurisdicciones con recursos, se implementó la medida. “Una hora más es fundamental para trabajar lengua y matemática, ejes troncales de la educación. Esto es igualar oportunidades y recién se comienza. Nos quedan poquitas escuelas, por cuestiones organizativas, porque implica un cambio”, indicó el ministro.