Durante el 2022 se patentaron más de 400 mil autos, un 7% más que el 2021

Un estimado de 407.000 vehículos cero kilómetro se calcula que se vendieron en el año 2022 en Argentina por medio de los distintos concesionarios.

Se trata puntualmente de un crecimiento de por lo menos un 7% con respecto al año 2021, lo que genera en primer lugar buenas sensaciones. Pero claro, desde las cámaras que nuclean a los concesionarios, afirman que esta cifra podría haber sido mucho mayor en caso de que el stock de unidades hubiera sido más amplio.

Si bien la demanda de autos nuevos durante todo el año fue sostenida, por distintas variables, la realidad es que las agencias que comercializan autos nuevos no siempre tuvieron la cantidad suficiente de vehículos para entregar, ya que hay faltante también por diversas razones. 

Desde el mes de enero a septiembre del 2022, el incremento de los costos de los vehículos fue acorde a la suba de la inflación, pero luego del desembarco del nuevo ministro de economía, Sergio Massa, hubo una especie de acuerdo con las empresas para que las subas en los precios de las unidades fuera menor a lo que marcaba el aumento del costo de vida de los argentinos. De esta manera, mientras la inflación en los últimos meses mostraba que en promedio era de 6% por mes, las unidades nuevas crecieron en sus precios en un estimado del 3% o 4% en promedio.

Lo que sucedió es que esas subas en los valores se pudieron dar en los vehículos que son de producción nacional mayormente, pero no así en los que son importados, toda vez que éstos últimos tienen sus precios fijados a lo que sucede con el dólar paralelo o “blue”. En el caso de estas unidades, ellas sí subieron sus precios por encima del 70% (ese fue el aproximado de aumento en los autos nacionales), algo que no pudo ser acordado por las importadoras y el Gobierno Nacional.

Los analistas del mercado automotor afirman que hubo el año pasado poco stock debido a que, por ejemplo, hubo restricciones a las importaciones, no sólo de vehículos, sino que también de piezas que son necesarias para producir autos aquí en Argentina. Eso llevó a que hubiera menos unidades disponibles, que no podían equiparar a la demanda por parte de los usuarios. Además, como dijimos antes, también influyó fuertemente la cuestión de la inflación, ya que los autos cero kilómetro fueron casi a la par de ella, pero no así los salarios de los trabajadores que pueden acceder a un vehículo nuevo.

Para finalizar, hay que expresar que otro de los temas sustanciales fue que en el país hoy en día hay realmente muy poca posibilidad de financiación. Los bancos están otorgando pocos préstamos prendarios, y los que hay, son ajustables por UVA, que no siempre son convenientes porque la cuota se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor. Sólo quedan así la opción de los planes de autos, que en muchos casos utilizaron las concesionarias únicamente para entregar ciertos modelos, ante la falta de disponibilidad para otorgamiento inmediato.

 

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