Durante el Milagro, la Cruz Roja tendrá varios puntos de asistencia en la provincia
Como cada año, Cruz Roja Argentina Filial Salta estará presente durante las festividades del Milagro con diferentes actividades y servicios en distintos puntos de la provincia.
El voluntariado de Cruz Roja, en un trabajo articulado con Defensa Civil, brindará cobertura de primeros auxilios a los miles de peregrinos que llegarán desde diversos lugares para participar de esta tradición religiosa y cultural salteña.
Los puestos de atención estarán ubicados en los nodos de El Maray, Cobos (General Güemes), Santa Rosa de Tastil y Puente Morales (La Viña).
Además, los voluntarios ofrecerán apoyo psicosocial y primeros auxilios en el Jockey Club, ubicado en inmediaciones a la Rotonda de Limacre, donde se recibirá a más de 14 mil peregrinos que arribarán a la ciudad tras varios días de caminata. También estarán presentes en la "Noche de los Peregrinos", donde se brinda alojamiento y comida a los fieles en algunos colegios de la ciudad.
Por otro lado, los alumnos del Instituto Superior de Cruz Roja ya comenzaron sus actividades formando parte del "Milagrito" y del "Milagro de las Infancias y la Catequesis", donde dieron coberturas de primeros auxilios.
Durante la novena y el triduo, el tradicional puesto de la Cruz Roja en Mitre y España estará disponible para realizar control de signos vitales y primeros auxilios a quienes lo requieran. El puesto comenzó a funcionar desde este miércoles, de 9 a 21.
El 14 de septiembre, los futuros profesionales de la salud del Instituto Superior participarán en la Procesión de Penitencia, en la Recepción de Peregrinos en Villa Esmeralda y en la Vicaría de San Luis. El personal docente y no docente también colaborará en la "Noche del Peregrino" desde las 21. En el día de la procesión, se hará asistencia en ambulancias del Ministerio de Salud Pública y del sector privado por todo el recorrido, y la comunidad educativa del Instituto Superior acompañará la procesión.
“Cruz Roja Argentina Filial Salta se suma así, como cada año, a esta gran fiesta popular que convoca a miles de salteños y visitantes, demostrando su compromiso con la sociedad y su vocación humanitaria”, indicó la organización en un comunicado.
Evitar que se sumen mascotas
En el marco de las festividades del Milagro y atentos a la llegada de miles de peregrinos, muchos de ellos con mascotas, algunas de las cuales quedan en la ciudad extraviadas o abandonadas, el Colegio de Médicos Veterinarios de Salta inició una campaña de concientización para que los animales regresen junto a sus dueños a su lugar de origen.
El presidente de la entidad, José Blanco, sostuvo que: “hagamos un esfuerzo para que estos animales no queden abandonados en la vía pública. Tratemos que vuelvan a su lugar de origen o no queden abandonados, con todo lo que ello implica”.
Por otro lado, distintas organizaciones apelaron a evitar que las mascotas se sumen a las peregrinaciones. Sin embargo para identificar a los perros de cada localidad impusieron colores.
El blanco le corresponde a Capital, cinta roja a Metán, azul a El Galpón, Lila para Lumbreras, verde manzana para Rosario de la Frontera, verde oscuro a Río Piedras, violeta a Campo Quijano, naranja fluor para Cafayate, gris Vaqueros, turquesa para San Carlos.