Interés generalSalta

Duras críticas y preocupación por el impuestazo cafayateño de Rita Guevara

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Gabriel Meisner, se refirió al polémico incremento del presupuesto municipal y al pedido de aumento de la unidad tributaria, medidas que han generado un amplio rechazo entre los vecinos y concejales, quienes calificaron el ajuste como un “impuestazo”.

La situación pone en evidencia las tensiones crecientes entre el Ejecutivo y el Legislativo que se evidenció durante todo el 2024.

Meisner destacó que el presupuesto para 2025 proyecta un aumento del 80% en los gastos municipales. “El presupuesto parte con un aumento del 80% en la cuantificación de gastos, es decir, que salta de cuatro mil millones anuales, que fue lo del año 2024, a siete mil trescientos millones en 2025. Además, se presentó un pedido de aumento de la unidad tributaria del 114%, lo cual habla de un desfasaje total respecto a las proyecciones inflacionarias, que rondan el 18% según los organismos oficiales”.

El titular del Concejo criticó la postura de la intendenta Rita Guevara, señalando que el pedido busca recuperar la inflación de 2024 en lugar de planificar acorde al contexto económico actual. “Olvidan que cuando la intendenta era concejal, sistemáticamente rechazaba estos aumentos. Hoy, en su rol de intendenta, ha cambiado radicalmente su postura, acumulando un 220% de incremento en la unidad tributaria desde que asumió”.

Meisner marcó su posición al respecto: “El Consejo entiende el esfuerzo que han hecho los ciudadanos en este largo y cansador año en materia económica. Si hay algún aumento, será acorde al 18% estimado por el INDEC y otros organismos privados”.

Denuncias por violencia de género y controversias judiciales

En otro punto de la entrevista, Meisner se refirió a las denuncias por violencia de género presentadas contra tres concejales por parte de una funcionaria municipal. El presidente del Concejo negó que se hayan cometido actos de violencia y vinculó la denuncia a conflictos políticos.

“La funcionaria señalada fue acusada previamente por el gremio municipal de acoso laboral, lo que llevó a un paro por tiempo indeterminado. Ahora vemos cómo los victimarios se convierten en víctimas, y el Poder Judicial emite medidas que vulneran la inmunidad parlamentaria”.

Meisner criticó que se hayan emitido medidas restrictivas basadas en pruebas incompletas. “No existieron los hechos denunciados. Simplemente se pidió el apartamiento de esta funcionaria por los reclamos gremiales. Estamos frente a una peligrosa interferencia entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo que distorsiona las garantías parlamentarias”.

El presidente del Concejo insistió en que estas acciones judiciales representan una amenaza para el ejercicio de las funciones constitucionales de los concejales, vulnerando principios establecidos en la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

“El Poder Judicial debe garantizar la independencia y no prestarse a cuestiones políticas que afectan el normal desarrollo de la democracia local”, concluyó Meisner.

Un año tenso

Rita Guevara fue en escalada a lo largo de este primer año de gestión, que arrancó con la polémica sobre la rendición de cuentas de la Serenata a Cafayate, cruces por la obra pública, frente a los numerosos reclamos de vecinos y vecinas, hasta las insistentes invitaciones por parte de los ediles a la jefa comunal.

Tras fallidos intentos, finalmente y hacia principios de diciembre, Guevara se hizo presente en el palacio deliberativo para brindar informes y responder preguntas de los ediles cafayateños. Entre los principales requerimientos del cuerpo de ediles, Guevara respondió con respecto a los sucesivos informes sobre la rendición de cuentas de la Serenata a Cafayate y aseguró que el informe correspondiente lo envió en el mes de septiembre: “si ustedes no lo leyeron, no es asunto mío”, señaló frente al rechazo de los legisladores, configurándose en el primero de varios cruces a lo largo de la jornada que incluyó acusaciones de malos tratos de una y otra parte.

Volver al botón superior