Mundo

E.E.U.U pide no comparar sus inversiones con China en Perú

E.E.U.U instó al Perú a no comparar la oferta de inversiones norteamericanas con las de China, argumentando que las inversiones estadounidenses ofrecen mayor seguridad jurídica.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández, instó al Perú a no comparar la oferta de inversiones norteamericanas con las de China, argumentando que las inversiones estadounidenses ofrecen mayor seguridad jurídica, exportaciones y generación de empleo en los países anfitriones.

Durante una rueda de prensa con medios especializados, Fernández subrayó que las inversiones estadounidenses, al ser mayoritariamente privadas, requieren más tiempo para concretarse en comparación con las chinas, que son estatales. “Lo que le puedo decir es que nuestras inversiones, a veces, tomarán más tiempo que las de China, pero no son instrumentos de política exterior”, afirmó Fernández.

El subsecretario también se refirió al desarrollo del Megapuerto de Chancay, un proyecto estratégico impulsado por la empresa estatal china Cosco Shipping. Indicó que este tipo de infraestructura se realiza bajo una amplia discrecionalidad del gobierno chino, lo que contrasta con la forma en que operan las inversiones estadounidenses.

Un Llamado a Evaluar Ofertas

Fernández hizo un llamado a los países de la región para que evalúen las ofertas de inversión de Estados Unidos y China en función de su predictibilidad jurídica, respeto por los acuerdos laborales internacionales y el cuidado del medio ambiente. “Nuestra oferta es de empresas que cumplen la ley, obedecen la legislación laboral, las mejores prácticas ambientales y no le piden a las comunidades que escojan entre un desastre ecológico y crecimiento económico”, destacó el funcionario.

El subsecretario también enfatizó que Estados Unidos respeta el marco jurídico de los países anfitriones, lo que, según él, otorga mayor solidez a las inversiones norteamericanas. “Pensamos que es una oferta buena”, añadió.

Relaciones Comerciales E.E.U.U

En otro momento de la rueda de prensa, Fernández destacó el impacto positivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, que se firmó hace 15 años. Desde entonces, el intercambio comercial entre ambas naciones se ha casi triplicado, alcanzando los 27 mil millones de dólares en la actualidad, en comparación con los 9 mil millones de 2009.

Por su parte, la inversión china en Perú supera los 30 mil millones de dólares, con exportaciones peruanas a China que totalizaron 23.156 millones de dólares en 2023, representando el 36% de las exportaciones globales del país.

Fernández recordó que Estados Unidos es la primera economía internacional en Perú en cuanto a la creación de empleos formales, particularmente en el sector minero. “Tenemos más de 1 millón de empleos creados por la inversión norteamericana en este país y esa es nuestra oferta”, aseguró.

Cooperación, No Competencia

El funcionario norteamericano dejó claro que Estados Unidos no busca disuadir a Perú de mantener relaciones comerciales con China. “Nunca se trata de decirle a un país que no tenga relaciones con China, porque nosotros mismos tenemos relaciones muy importantes con ellos. Se trata de mejorar la oferta y que los países comparen”, concluyó.

Las declaraciones de Fernández subrayan la creciente competencia entre las potencias mundiales por influencia en América Latina, una región clave para el comercio y la inversión global.

Volver al botón superior