Ediles libertarios defendieron los cambios a la Ley de Tierras pese al retiro del capítulo
A pesar de que el Gobierno nacional decidió eliminar el capítulo referido a la extranjerización de tierras rurales de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, tras el amplio rechazo que había generado, concejales de La Libertad Avanza defendieron la iniciativa durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta.
Las declaraciones de los concejales se produjeron luego de que el Gobierno nacional resolviera retirar del proyecto el capítulo referido a la extranjerización de tierras rurales. En ese marco, los concejales Pablo López, Agustina Álvarez Eichele y Rodrigo Quinteros respaldaron nuevamente la iniciativa nacional y rechazaron los cuestionamientos que surgieron en torno al proyecto.
En primera instancia, Pablo López buscó despejar una de las principales críticas vinculadas al acceso a los recursos naturales.
“Quería tomar la palabra para avisar que el agua no se vende. Por las dudas, si te comprás un terreno al lado del dique Cabra Corral no vas a ser propietario de esa agua. Por las dudas, tenés que agarrar la Constitución Nacional en su artículo 124, donde se habla de que eso es de dominio del Estado. Simplemente para aclarar que el agua no se vende; después la discusión de las tierras la tengamos, pero el agua no“, sostuvo.
Por otro lado, la concejal Agustina Álvarez Eichele cuestionó que el debate se planteara, según sus palabras, “desde el miedo” y rechazó las advertencias sobre una eventual pérdida de soberanía nacional. Además, tomó como ejemplo el caso del departamento de Molinos, uno de los distritos con mayor presencia de propietarios extranjeros en la provincia.
“¿Por qué no hablamos de lo que pasó en Molinos? Un pueblo que en 1991 tenía 500 habitantes. Por una serie de decisiones nacionales la gente se tuvo que ir. Pero vino un suizo y compró siete hectáreas que se volvieron productivas. Hoy en Molinos viven más de 5.000 personas“, afirmó la edil.
La decisión del retiro del capítulo llegó tras el rechazo expresado por gobernadores, organizaciones rurales, ambientalistas, pueblos originarios y distintos sectores políticos. Sin embargo, los representantes de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante mantuvieron su respaldo a la propuesta original y atribuyeron las críticas a una campaña basada en el temor y la desinformación.



