Ediles se cruzaron por el escándalo de los alimentos sin repartir a comedores
En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, los legisladores municipales volvieron a traer al seno del momento de intercambio la controversia generada durante los últimos días tras el hallazgo de miles de toneladas de alimentos en depósitos oficiales de distintos puntos del país, que se encuentran retenidos y sin repartir a comedores e instituciones de asistencia social, en medio de una de las crisis más alarmantes que azotan a la sociedad argentina.
Al respecto, quien abrió el espacio fue la edila Paula Medici, quien expresó su repudio al Ministerio de Capital Humano de la Nación, que habló de una acción especulativa para definir la acumulación de toneladas de alimentos en galpones sin entregar a los comedores.
“Por esta consecuencia desidiosa, se han vaciado más de 45 mil comedores y esto incide tanto a nivel provincial como a nivel municipal”, recordó, y alertó sobre las consecuencias de la mala alimentación en las familias, sobre todo en las infancias. “En nuestra ciudad, hay más de 600 comedores y merenderos, y siguen proliferándose. No se encuentran regulados, pero surgen de una necesidad de los ciudadanos de alimentarse, entre ellos, también los adultos mayores”, remarcó.
Por su parte, el concejal Pablo López, el único de LLA, aseveró en respuesta a las alocuciones de sus pares que “cansa que a 6 meses de haber asumido un presidente estemos cíclicamente por detrás, poniéndole todos los palos en la rueda, y en donde todos los males son del gobierno del Javier Milei y no hay autocrítica del gobierno de Sergio Tomás Massa.
Llegaron al poder en base a mentiras y en base a verdades que suenan muy crueles pero que no les va a temblar el pulso a la hora de ponerlas en práctica: si a los merenderos no les llega la asistencia, habrá que investigarlos”, sentenció, y afirmó: “son personas que están acusadas de haberse choreado el alimento que tenía que llegar a las personas y no llegó, y no los veo a nadie llorar de ese sector político”, lanzó.
Reclamo por la situación de las personas con discapacidad
Este miércoles, durante las manifestaciones, el concejal José García se refirió a la convocatoria del colectivo de la discapacidad en rechazo a las políticas nacionales de recorte y de invisibilización de derechos: “¿es necesario amedrentar de esa manera, generar tamaña preocupación en esta minoría?
Es preciso que sean claros, entiendo que vamos a estar de acuerdo en repudiar”, señaló y agregó: “Espero que nuestros legisladores nacionales defiendan los derechos de las personas con discapacidad”.
A contraparte, García destacó el anuncio del 100% de exención del pago de impuestos a personas con discapacidad en el impuesto automotor, para las personas con discapacidad que sean titulares, sin mínimo de ingresos.
Se aprobó el régimen de promoción de empleo
Los concejales capitalinos aprobaron ayer por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal que propone un Régimen de Promoción de Empleo e Inversiones en la ciudad de Salta, con la finalidad de promover la expansión de la capacidad comercial, productiva o industrial para la generación y ampliación de fuentes de trabajo.
“El proyecto se enmarca en un momento más que oportuno para buscar inversiones, personas, comercios, actividades, apuesten a nuestra Ciudad que puedan acompañar al desarrollo”, expresó la concejal Eliana Chuchuy como miembro informante.
Por su parte, Madile señaló que la iniciativa responde a una postura: “tomar como política de Estado que se venga a invertir en Salta Capital, la generación de empleo”, y, considerando necesario brindar las “herramientas para que a nuestro municipio le vaya bien”, indicó que se debería aprobar por unanimidad.