Educación rebate informe que pone a Salta como 2da provincia con menos clases
Ayer tomó relevancia pública un informe que relevó los días de clases a nivel país y colocó a Salta como la segunda provincia donde hubo menos jornadas. Desde el Ministerio de Educación desmintieron los datos difundidos.
El documento, titulado “Informe de seguimiento del cumplimiento del ciclo lectivo” fue realizado por el grupo “Coalición por la Educación” que lo conforman organizaciones no gubernamentales y asociaciones de colegios privados.
Según el relevamiento, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero son las únicas provincias argentinas donde todos los alumnos de primaria tuvieron más de 80 días de clase desde que empezó el ciclo lectivo 2023.
La situación más crítica en el cumplimiento del calendario escolar es la de Santa Cruz, donde los estudiantes tuvieron apenas 27 días de clase este año, seguido de Salta donde advierten que hubo 51 días de clases en lo que va del año.
Ante esta información, desde el Ministerio de Educación de Salta desmintieron ante Nuevo Diario los números que relevó la coalición.
El área de gobierno consideró inexactas las cifras que se difundieron, y argumentó que se parte de la premisa de que los días de paro en Salta tuvieron acatamientos del 100% en la totalidad de los establecimientos educativos.
“Los días de paro estuvieron, eso lo saben todos, pero no adhirió el 100% de los docentes. La mayoría de los docentes estaban dando clases, nosotros en el sistema de registro de asistencia que tenemos, el promedio de docentes que hizo paro fue del 20%. El 80% estaba dando clases, no hubo suspensión de clases y un solo día, que fue el 29 de mayo, hubo más adhesión que fue del 60%”, indicaron desde el ministerio.
Desde la cartera estatal, afirmaron que no se puede considerar un día perdido de clases ante medidas de fuerza que no tuvieron acatamientos masivos en las escuelas. De este modo, indicaron que en el caso de los estudiantes que perdieron estos días de aprendizaje, los mismos podrán retomarse a través de los programas de recuperación de contenidos que se fijaron en actas acuerdo entre docentes autoconvocados y legisladores provinciales.
En la jornada de hoy, el Ministerio de Educación confirmó mediante una resolución en el Boletín Oficial que la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de Adriana Saravia, queda facultada a “establecer, adecuar y organizar los plazos y mecanismos necesarios para la implementación y ejecución del Plan de Recuperación de Contenidos dispuesto por la Resolución Nº 163/2023”.