EE.UU. apoyaría los desembolsos del FMI programados este año para la Argentina
Según un informe de la agencia Bloomberg, Estados Unidos apoyaría acelerar los desembolsos de este año del FMI a la Argentina.
El apoyo de EE.UU. es importante, dada su condición de mayor accionista del organismo.
La agencia internacional destacó la importancia de un eventual visto bueno de la administración de Joe Biden, ya que EE.UU. es el mayor accionista del Fondo.
La Administración Biden daría el visto bueno para acelerar los desembolsos del programa de USD 44.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional si las autoridades del país pueden negociar con éxito un nuevo calendario con la entidad, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Según el programa actual, Argentina debe recibir USD 10.600 millones del FMI entre junio y diciembre. Sin embargo, el país, presionado por la caída de sus reservas, una inflación fuera de control y una sequía sin precedentes, está tratando de adelantar parte o la totalidad del financiamiento del FMI a junio.
Estados Unidos estaría a favor de adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados sin autorización para hablar públicamente.
El Gobierno argentino tiene previsto argumentar ante el FMI que la grave sequía que sufre el país escapa a su control y que necesita los fondos lo antes posible para frenar la crisis.
Una portavoz del FMI dijo que se sigue trabajando muy estrechamente con las autoridades argentinas para fortalecer el programa del país en el contexto de la sequía, y que las discusiones sobre la próxima revisión están en curso de forma constructiva.