EEUU atacó una narcolancha en el Caribe y abatió a seis presuntos traficantes
Fuerzas estadounidenses atacaron durante la noche una embarcación dedicada al narcotráfico en aguas del Caribe y, según informó este viernes el Pentágono, el saldo del operativo fue de seis presuntos traficantes muertos.
El jefe del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la lancha operaba “para el cártel Tren de Aragua” y que la acción se produjo en aguas internacionales.
“Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, sostuvo Hegseth en un mensaje publicado en la red X. “Si eres un narcoterrorista que contrabandea narcóticos en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda —mapearemos sus redes, rastrearemos a su gente, lo cazaremos y lo eliminaremos—”, dijo el funcionario.
El ataque se produjo horas antes de la llegada prevista de tropas estadounidenses a Trinidad y Tobago, donde está programado un ejercicio militar conjunto que forma parte del despliegue naval estadounidense en la región. Según el Ministerio de Exteriores de Trinidad y Tobago, las primeras unidades arribarían este fin de semana en el destructor USS Gravely, que llevará a cabo entrenamientos con la Fuerza de Defensa trinitense, y posteriormente zarpará el 30 de octubre. La presencia estadounidense incluye, además, buques, un submarino y aeronaves destinados a operaciones contra el narcotráfico.
La proximidad geográfica de Trinidad y Tobago a la costa venezolana —a apenas 11 kilómetros en su punto más cercano— y la cercanía de las maniobras a aguas próximas a Venezuela han vuelto a tensar la situación diplomática en la región. Caracas ha denunciado con anterioridad que la acumulación de fuerzas de Estados Unidos en el Caribe forma parte de una estrategia para presionar o desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro; fuentes oficiales venezolanas volvieron a criticar el despliegue en las últimas horas.
Operativo contra el narcotráfico
El operativo estadounidense se enmarca en una campaña más amplia contra embarcaciones sospechadas de traficar drogas: las fuerzas de Washington han realizado una serie de bombardeos y ataques navales en el Caribe y el Pacífico que, según reportes oficiales, dejaron hasta ahora 37 muertos en nueve intervenciones anteriores. El presidente Donald Trump, en declaraciones recientes, había anunciado la posibilidad de realizar “ataques por tierra” contra narcotraficantes tras los últimos bombardeos a lanchas.
El Gobierno de Trinidad y Tobago, por su parte, afirmó que la cooperación con Estados Unidos busca “reforzar la interoperabilidad, fortalecer la cooperación de defensa a largo plazo y mejorar la disposición operacional entre fuerzas aliadas”. La primera ministra Kamla Persad-Bissessar expresó su respaldo al despliegue.
Desde Washington, las autoridades defienden la operación como parte de la lucha contra el narcotráfico internacional; sin embargo, la continuidad de este tipo de acciones en zonas marítimas tan cercanas a Venezuela vuelve a generar rechazo de sectores diplomáticos y políticos en la región, que advierten sobre riesgos de escalada y de víctimas colaterales.
Las investigaciones sobre el ataque y la identificación de los fallecidos continúan a cargo de las fuerzas estadounidenses; en tanto, organismos internacionales y gobiernos de la región observan de cerca los desarrollos por el posible impacto en la seguridad regional y en las relaciones entre Washington, los países caribeños y Venezuela.
Fuente: Infobae



