SaltaSeguridad

El 12% de los adultos mayores es víctima de violencia y solo el 20% se atreve a denunciar

Cada 15 de junio se realiza en todo el mundo una jornada de “Toma de Conciencia acerca de la existencia del abuso y mal trato en la vejez”.

Definido como “La acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación, en la que exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”.

El director General de Adultos Mayores Jorge O’Brien, en diálogo con Nuevo Diario señaló que “ese maltrato puede ser físico, psicológico/emocional, sexual, financiero, abandono moral o material por un acto de negligencia o intencional.”

O’Brien agregó datos sobre los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó de acuerdo a lo que registró la Oficina de Violencia Doméstica sobre denuncias de adultos mayores agredidos en el año 2023. “Según estas estimaciones- el 12% de las personas mayores recibe malos tratos o sufre de violencia. Pero hay que tener en cuenta que sólo el 20% de estos casos son denunciados por lo cual la cifra real sería mucho mayor”, destacó. Existe mucho temor de parte del anciano a denunciar el maltrato debido al temor a ser institucionalizado; o sencillamente a la vergüenza de denunciar al hijo o a la familia.

El Dr. O’Brien nos informa que según las estadísticas actualizadas del censo 2020 existen en la Provincia de Salta alrededor de 1.496.000 personas de las cuales el 11% son mayores de 60 años o sea que habitan alrededor de 150.000 personas mayores y 16.000 de ellas serían víctimas de malos tratos, situaciones de abusos y abandono. En cuanto al perfil de la persona agresora, en un 50% de los casos es el/la cuidador/a principal, a consecuencia del estrés provocado por las responsabilidades. Entre estas personas, un 85% es del entorno familiar (en el 60 % de los casos son hijos/as, y en un 25% el/la cónyuge). Los signos que pueden alertar a la población para detectar el mal trato de un adulto mayor son señales físicas como hematomas, cortes, marcas de ataduras en las muñecas, dificultades repentinas para moverse. O’Brien señala que en la UNATE (Universidad de la Tercera Edad”, son advertidos muchos casos.

También desde el propio Estado existe ese mal trato cuando se pierde económicamente, como lo que ocurrió desde diciembre hasta abril con el 30%. Sin embargo, ahora, desde el Congreso Nacional se trata de recuperar, aunque sea un 8% de ese poder adquisitivo.

Tener conocimientos básicos a la hora de cuidar a un adulto

Específicamente sobre el maltrato ejercido sobre una persona mayor, el director de General de Adultos Mayores Jorge O’Brien, señala que se debe hacer una aclaración ya que existe un maltrato que no es deliberado que se llama negligente.

“Se da en el caso de las personas que cuidan familiares y lo hacen con toda la buena voluntad, sin embargo, llega un momento que desborda”, sostuvo.

Esto a veces ocurre por las demandas que se van produciendo desde la persona que es cuidada. “Esto va provocando fatiga, además en muchos casos se desconoce, la forma de mover a un adulto. Y los familiares observan, critican, y para colmo no colaboran”, dice O’Brien.

Esto marca la necesidad de conocer las formas de sentar, dar de comer, de acostar a una persona mayor, que requiere cuidados especiales.

Por otra parte, también está trabajando en un manual de comunicación responsable en los medios para evitar tratos que a veces molestan y hablan de discriminación.

“Decirle a cualquier persona que supera los 60 años, “abuelito/abuelita”, no es algo que siempre sea simpático”.

Finalmente, enfatizó que se está ante una nueva era donde ser adulto mayor debe contar con jerarquía, dignidad y sobre todo contar con conocimiento de los derechos que los asiste.

Cuidando al Cuidador

Con el fin de evitar el “Mal Trato involuntario” o “No Deliberado” por parte de la familia y de las instituciones que alojan adultos mayores se dictan – desde la Secretaría de las Personas Mayores talleres mensuales denominados “Cuidando al cuidador” donde profesionales de distintas disciplinas explican cuáles son las técnicas adecuadas para un buen cuidado.

También el modo en que el cuidador debe preservarse a sí mismo para evitar que el desgaste emocional lo desborde y genere un trato impropio o violento sobre el adulto mayor que se encuentra a su cuidado. Los talleres son libres y gratuitos y se pueden inscribir en la página de Facebook “Adultos Mayores de Salta o por mensaje de wp al celular 3875 651 339”. Para vivir en un mundo mejor: “Buen Trato al Adulto Mayor. “Cabe acotar que el dictado de este mes será el viernes en la sede de UPCN 25 de Mayo 36, de 10 a 12 horas, es libre y gratuito. Las charlas estarán a cargo de la enfermera Gabriela Chiliguay sobre los aspectos sanitarios y luego Jorge O’Brien sobre los aspectos legales como la necesidad de tener un diagnóstico sobre la persona a cuidar y tratamiento.

Volver al botón superior