Salta

El 17 de octubre quedará habilitada la celda IV del vertedero San Javier

La acción colectiva de los salteños y salteñas finalmente abrazó un resultado favorable y una fecha: el 17 de octubre próximo, cuando se habilite la tan esperada Celda IV del vertedero San Javier, en zona sureste de la ciudad.

Así lo confirmó a Nuevo Diario el abogado Luis Alfredo Segovia, abogado representante de la causa judicial Franco, Jorgelina del Carmen contra Municipalidad de la Ciudad de Salta; Agrotécnica Fueguina S.A.I.C.F.; Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta; Secretaría de Recursos Hídricos por amparo, quien además calificó la noticia como “un hecho histórico”.

Y es que, a través de una negociación promovida por el Juzgado de Minería, a cargo  de la Dra. Victoria Mossman, los responsables del control, fiscalización y operación del vertedero San Javier han presentado un Plan de Acción conjunto cuyo fin es habilitar la Celda IV del  Vertedero San Javier el próximo 17 de octubre, y que la parte actora presentó un escrito de no objeción. 

“El Plan de Acción prevé cumplir con todos los procedimientos administrativos previos, entre ellos la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, que contará con la vista obligatoria de la Secretaría  de Ambiente provincial en el marco del artículo 90 del Decreto 3.097. Por su parte, la empresa Agrotécnica Fueguina deberá tomar todos los recaudos operativos para garantizar la seguridad de  las personas habilitadas y capacitadas por la municipalidad para realizar tareas de recuperación de residuos en la nueva Celda. Por último, se contempla una participación de la policía provincial, la que colaborará en la seguridad del predio por un plazo de tres meses”, según detalló el letrado.

El primer paso de un antes y un después en Salta

La causa de referencia comenzó el 22/08/2.017, y tiene por objeto hacer cesar la lesión al derecho a un ambiente sano, a la salud, a la salubridad e higiene, mediante actos administrativos, judiciales o de cualquier otra índole, que impliquen el cese definitivo de todos los actos y omisiones ilegales que se llevan adelante en el Vertedero; además, que la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos ejerzan el poder de policía que las leyes 7.070 y 7.017 le han conferido; y que se realicen tareas de recomposición o reparación del bien colectivo dañado.

“La habilitación de la Celda IV es un paso importante en el trámite de esta causa, aunque no es una conclusión de la misma; pues, aún restan determinar otros hechos, como conocer si a raíz de los hechos denunciados se produjo daño ambiental”, advirtió Segovia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior