El 24 de junio la escuela Jacoba Saravia celebra sus 110 años de vida
La institución cumplirá el 24 de junio sus 110 años y realiza distintas actividades de conmemoración y solidarias.
Mariela Hoyos, directora de la escuela Jacoba Saravia, habló con Nuevo Diario sobre el cronograma de actividades.
Para la fecha particular, el 24 de junio habrá un acto desde las 10:30 de la mañana con distintas personalidades del medio. También habrá un desfile de la comunidad educativa.
Asimismo, contarán con la presencia de la Asociación Japonesa, ya que el colegio es portador de la bandera de Japón. Los alumnos se encuentran aprendiendo y practicando el himno de ese país.
También, el sábado pasado se realizó la reunión de los exalumnos de la escuela en el salón de actos.
“Fue hermoso. La verdad que fue un reencuentro con distintas promociones. Por ejemplo, tuvimos la promoción 53, del 83, 86, 92 y 60. Compartimos una mateada, fotos, las personas compartieron sus experiencias, contaban anécdotas. Jugamos un rato, bailamos”, contó Hoyos.
El lunes, los estudiantes realizaron una jornada deportiva y el viernes habrá una bicicleteada por los alrededores de la escuela, a las 10 de la mañana y también a las 16 con los respectivos turnos.
“Ahí participa el nivel inicial y el primer ciclo, donde van a llevar una batucada, van a ir en bicicleta, monopatín, triciclo, lo que tengan”, dijo.
Además de las acciones conmemorativas y de festejo, la institución también celebrará su aniversario con colectas solidarias, impulsadas por los propios estudiantes.
El turno mañana se encuentra solicitando mercadería para donar a La Casita de Belén. El turno tarde, por su parte, eligió colaborar con HOPE y solicitan la donación de tapitas y pañales.
“Recurrimos y pedimos a la comunidad, se pueden comunicar con nosotros. En el colegio tenemos dos cajas donde vamos poniendo todo lo que nos pidieron”, dijo.
“Tenemos mucha ilusión de festejar estos 110 años, porque imagínense, no pudimos festejar bien los 100 años. Así que ahora es a full. Tenemos toda una historia dentro de la sociedad salteña. Son 110 años de su creación y 100 de la elección del nombre”, remarcó.
Un poco de historia
Se fundó en el barrio del Polígono sobre calle Vicente López con el nombre de ‘Escuela Elemental de Segunda’, el 25 de marzo de 1914. El 10 de octubre de 1921 se la designa como ‘Juana Manuela Gorriti’ y en 1922 se la traslada a la calle Leguizamón, entre Vicente López y Juramento. El 1º de junio de 1922 se le cambia el nombre por el que posee actualmente: ‘Maestra Jacoba Saravia’. En 1937 se la traslada a su ubicación actual, en calle Deán Funes 750. Hoyos recordó que Jacoba Saravia fue hoja de Chocolatín Saravia, mano derecha del General Martín Miguel de Güemes. “Una mujer con mucho temple, con mucha fortaleza, y además ella era estudiante del Colegio de Jesús. Ella cuidó a su papá hasta el final, cuidó a sus hermanos y también encontramos una familiar. Así que vamos a darle un reconocimiento ese día a una sobrina tataranieta”, comentó. Para finalizar, Hoyos agradeció a toda la comunidad que apoya el colegio e hizo hincapié en el trabajo en red con toda la comunidad.