Salta

El 25% de los trabajadores de la UNSa está por debajo de la canasta básica

La próxima semana, trabajadores docentes y nodocentes de las Universidades Púbicas iniciarán jornadas de paro y visibilización en reclamo por salarios dignos.

En diálogo con Hora de Voces, la secretaría general de APUNSA, gremio que nuclea a los nodocentes de la Universidad Nacional de Salta, Stella Mimessi, comentó sobre la situación salarial que atraviesan.

Mimessi remarcó que, hasta la fecha, los trabajadores vienen perdiendo el 60% de su poder adquisitivo. La situación más problemática está en los de categoría 6 y 7, las categorías iniciales, que no llegan a cobrar el valor de una canasta básica. De acuerdo a los últimos datos de INDEC, una familia tipo necesitó percibir $873.168,77 en julio para no ser considerada en situación de pobreza.

En la UNSa, informó, hay 532 nodocentes en las distintas dependencias. “En categorías 6 y 7 debemos ser un 25% más del total”, informó.

Asimismo, comentó que, en las paritarias a nivel nacional realizadas en noviembre del año pasado, se realizó un acuerdo donde se acordó aplicar un “índice de garantía”, donde se iba abonar la diferencia para llegar a cubrir una canasta básica en esos casos.

“Este acuerdo paritario nunca se cumplió, porque en diciembre asumió la nueva gestión del gobierno y nunca aplicaron ese acuerdo paritario. Lo que está haciendo Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), es judicializar hoy en día el incumplimiento de los acuerdos paritarios”, sostuvo.

Medidas de fuerza de los trabajadores

Ante la situación, el Frente Sindical Universitario a nivel nacional determinó medidas de fuerza para los días 12, 13, 14, 20 y 21 de agosto. Los primeros dos días serán sin asistencia y, en las otras jornadas, se realizará una visibilización y difusión entre la comunidad universitaria. También serán parte los docentes de las medidas.

“Nosotros sostenemos y gestionamos la universidad. Es un espacio, un ámbito que garantiza infinidad de derechos. Sobre todo, y fundamentalmente, el derecho a la educación y encima a la educación pública. Ese derecho le garantiza al individuo poder tener, no solo los estudios superiores, sino también herramientas para crecer como persona, para progresar en su vida”, destacó.

A ello, remarcó que la educación superior transforma la vida de los ciudadanos, y se sostiene con los trabajadores que “tenemos derecho a salarios dignos”.

Volver al botón superior