País

El adiós a la Madre de todas las luchas: murió Nora Cortiñas

A los 94 años falleció este jueves Nora Morales de Cortiñas, un poco la madre de todos y todas. Norita, como la conocían. Falleció la co- fundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Pero su legado por los Derechos Humanos está más vivo y presente que nunca por Memoria, Verdad y Justicia.

En un breve comunicado, su familia reveló que Nora Cortiñas había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el hospital de Morón por una hernia que se sumo a otras patologías que agravaron el cuadro.

En el mismo texto, sostuvieron: “Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”.

Nora Morales de Cortiñas, conocida como Norita Cortiñas, nacida el 22 de marzo de 1930, fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”, sostuvo la familia, que además precisó que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor hasta el último momento, al tiempo que agradecieron todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida.

“Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país, y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia. Norita luchó hasta el último momento, por la construcción de una ciudad más justa”, sostiene la misiva que concluye: “Nos queda el orgullo de haber compartido su vida , su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad, una huella imborrable”.

El recuerdo para Nuevo Diario, fue el diálogo, su compromiso incansable y reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tras la avanzada de la ATGG, que borró los emblemáticos pañuelos blancos.

Del mismo modo, en 2023, durante la huelga de hambre del Padre Paco Olivera, en su reclamo por una Justicia independiente, Norita veía en ese momento con máxima preocupación la antesala y avanzada contra las principales conquistas en materia de derechos humanos en nuestro país.

Volver al botón superior