El agua en el lago Titicaca en Bolivia cayó a un nivel mínimo histórico
El Lago Titicaca de agua dulce más grande de Sudamérica en Bolivia, sigue amenazado por la falta de lluvia y el calor extremo por el cambio climático, informaron autoridades. El panorama es desolador, con animales sin agua y cultivos secos.
Debido a las escasas precipitaciones y al calor extremo, el nivel del lago Titicaca entre Perú y Bolivia ha caído por debajo de su mínimo histórico y lo poco que queda está en proceso de contaminación.
Desde abril, el nivel del agua del lago ha descendido más de medio metro hasta los 3.808,05 metros sobre el nivel del mar, según datos del Servicio Meteorológico de Perú del jueves.
El nivel más bajo registrado hasta el momento por el servicio meteorológico peruano se registró en diciembre de 1996 con 3.808,10 metros.
Baja en cantidad y calidad
El lago Titicaca se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia y, con una superficie de unos 8.400 kilómetros cuadrados, es el lago de agua dulce más grande de América del Sur. Ubicado en la meseta de los Andes, es el cuerpo de agua navegable comercialmente más alto del mundo.
Como depósito de agua potable, el lago tiene una gran importancia para los aproximadamente dos millones de habitantes de la región. Sin embargo, debido a que la mayor parte de las aguas residuales de las ciudades y minas circundantes desembocan en el lago sin tratar, la calidad del agua continúa disminuyendo.
La organización ambientalista Global Nature Fund ha nombrado al lago Titicaca como el lago amenazado del año 2023.
(DPA).