El año comienza con una nueva suba en los combustibles de YPF
El 2025 iniciará con una suba en los precios de los combustibles. En las últimas horas, YPF oficializó el aumento que regirá desde el próximo viernes 3 de enero. El anuncio ocurre un día después de que el Gobierno autorice un incremento en las tarifas de luz y gas a partir del próximo mes.
El aumento alcanzará el 1,75% en promedio en todo el país, lo que representa la menor suba en los últimos 12 meses. Las naftas incrementaron su precio un 256% entre noviembre del 2023 y diciembre del 2024: el litro de Súper pasó de los $311 a los $1.108 en la ciudad de Buenos Aires.
Según un informe de diciembre de la consultora Politikón Chaco, las ventas de naftas y gasoil del mes pasado alcanzó 1.472.085 metros cúbicos, una caída interanual del 10,5% y un leve aumento mensual del 0,6%. En el desglose por tipo de combustible, el 56% del total comercializado correspondió a naftas, que registraron una baja del 6% en comparación con noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3%, mientras que la premium mostró una disminución más pronunciada del 13%.
El gasoil, que representa el 44% del despacho total, sufrió una caída interanual del 15,6%, con retrocesos del 20% en el gasoil común y del 6,3% en el premium. En términos mensuales, el gasoil logró una recuperación del 1,7%, mientras que las ventas de naftas cayeron un 0,4%.
Desregulan a las VTV: podrán hacerse en talleres
El gobierno de Javier Milei continúa con su agenda de desregulación y ya tiene en la mira su próximo objetivo: avanzar en la apertura de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). De esta manera, la medida buscará habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan ofrecer el servicio. En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito – vigente desde 1995 – ya habilita esta posibilidad, aunque en la práctica nunca se llevó a cabo, por lo que únicamente quedaron habilitadas las plantas actuales de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Sobre el proyecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que “las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”.